La inseguridad nuestra de cada día, no deja de ser noticia por una sencilla causa: las cifras aumentan y la delincuencia se especializa, y ambas aportan datos novedosos. La variedad de robos y las técnicas se van reinventando e incluso ocurren a pocos metros de los centros de mando o envuelven a partícipes que desempeñan una función pública en los cuerpos de policía
????
Si bien es probable que algunos de los responsables de la comisión de delitos se encuentren temerosos de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, lo cierto es que los delincuentes de carrera llegan a tal grado de insensibilidad que no les importa poner en riesgo ni a su familia al decidir incurrir en alguna conducta que ponga en riesgo la integridad de las personas o sus bienes.
????
En la Colonia Industrial Aviación por ejemplo, hay vecinos que sostienen que hay un arreglo de aquellos que se dedican al robo y algunos otros delitos, con los policías asignados al área operativa cuyas cabeceras se encuentran en las colonias Guanos y FOVISSSTE. La red de corrupción en la policía alcanza ese tamaño de complicidades. Los oficiales dan algunos resultados, pero no todos, y en el universo de los que faltan, se encuentra un sospechoso margen de acción de delincuentes comunes que hacen del robo su vida cotidiana.
????
Había por ejemplo, colombianos o centroamericanos que hacen préstamos bajo la técnica denominada gota a gota para defraudar a las víctimas, y en forma intermitente y por ejemplo en este año 2020, delincuentes de tiempo completo que según habría indicios, gozan de la protección de la propia Policía Estatal. Basta con omitir las obligaciones que contraen con el sistema penal acusatorio vigente, y hacer como que nada pasó.
????
Así, por el estilo, abundan los delitos en la ciudad, donde los probables responsables son muy conocidos en las colonias, y frecuentemente se les ve muy cerca de policías, es decir, de los primeros que juraron lealtad y honestidad al obtener el grado de oficiales. Por lo menos en la gestión de los actuales jefes policiales, no se ve por dónde pudiera haber una purga o una redistribución de policías para sacudirse a los mañosos. La omisión, en caso de que no sea complicidad, también es una responsabilidad de los titulares de seguridad.
????
Tan abierta está la puerta para los delincuentes, que el Bulevar Antonio Rocha Cordero es la conexión rápida y directa entre el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo -C-4- y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), y en ese eje son frecuentes los asaltos, como le ocurrió a un abogado en las proximidades con la Avenida Chapultepec. O hay una omisión importante, o precisamente por la inactividad policial, los delincuentes pueden hacer su voluntad libremente.
????
Por el lado de las oficinas gubernamentales de la calle Vicente Guerrero en el centro de la ciudad, corre con fuerza el rumor de que habría una dimisión en corto plazo. La fuerte presión del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, le regalaría un incremento del 6 al 8 por ciento en su salario y prestaciones, en plena pandemia y con el anunciado recorte presupuestal de 10 por ciento a las 32 entidades federativas y los casi 2450 municipios del país.
????
En cambio, ese gasto permanente, que en nada se compara con el alza del ejercicio presupuestal para planes y programas temporales, como ocurre en hospitales, contrasta con la probabilidad de que a final de septiembre, personal de honorarios que ha llevado una parte importante de la operatividad, salga de la nómina de instituciones en las que un amplio universo de burócratas no está dispuesto a complementar sus funciones para suplir la ausencia de aquellos que ya no firmarían contrato en octubre.
????
La fuerte presión a la que obligaría la firma de un acuerdo de ese tamaño, lleva a generar el rumor de un probable cambio en la actual titularidad de la Oficialía Mayor, cargo para el que se menciona al actual subsecretario de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Si se concretan las condiciones que ejercerían presión sobre el tema, éste se originaria en que el jugoso incremento salarial sería retroactivo a enero.
????
Las cifras oficiales que consignan los sitios de internet, refieren un lugar destacado de San Luis Potosí en contagios de dengue. Si en el análisis tanto de los datos oficiales contenidos en internet como de los casos no reportados a la Secretaría de Salud que harían variar las cifras, confirman el incremento, la situación es preocupante si se considera que no existe cultura de descacharrización y probablemente los nidos de mosco tóxico dejen víctimas colaterales. Sin embargo, un reporte de cifras bajado de Internet, exige una investigación de estrategias para combatir el dengue, y su difusión a quienes acostumbran a coleccionar cacharros.
????
¡HASTA MAÑANA!