Pues el panorama de turbulencia en la renovación de los seis cargos que quedaron vacantes en las magistraturas numerarias del Poder Judicial del Estado, luego de que el Congreso no los ratificara, se conjuró, gracias a una buena estrategia que desactivó un escenario caótico, como lo acostumbran montar los diputados.
????
En Vallejo ya se preveía la rebatinga de plazas, pues se pensaba allá que la renovación se realizaría por la vía tradicional: la propuesta de ternas por parte del Ejecutivo, de las cuales, los diputados eligirían a los nuevos magistrados.
????
Esta posibilidad entrañaba el enorme riesgo de que se convirtiera en un reparto de posiciones entre las bancadas.
????
Sin embargo, un camino alterno que se impulsó en Palacio de Gobierno echó a perder estas intenciones.
????
Y es que en lugar del sinuoso proceso de selección entre ternas, serán los magistrados supernumerarios, es decir, los sustitutos previstos para cubrir las ausencias, asumirán los cargos de manera expedita.
????
El hilado fino del gobernador desactivó la posibilidad de que el proceso de renovación se convirtiera en un lodazal. Evitar que la renovación del Poder Judicial se contaminara de intereses político partidistas fue un acierto, sin duda.
????
En contraste, varios diputados lamentan el viraje, en especial los legisladores panistas, pero no sólo ellos. La legisladora tricolor Rosario Sánchez les siguió el juego, en un intento de colar a una pariente en alguna de las ternas. Sorprendida en la maniobra, se llevó un severo regaño desde la oficina más importante de Palacio.
????
El aroma a elecciones ya se percibe en el ambiente, con aspirantes, reales e imaginarios, moviéndose bajo cualquier pretexto, pero con el claro interés de figurar en el imaginario ciudadano.
????
Las autoridades electorales deberán estar muy atentas con este tipo de expresiones, para meter el freno cuando algún aspirante a un cargo electoral se exceda en sus afanes de notoriedad.
????
En torno a este tema, el PAN y el PRI tendrán eventos partidistas en los que decidirán los mecanismos de elección de su candidato.
????
En el PRI, parece que no habrá mucho jaleo, toda vez que si no ha habido grupos que se hayan opuesto al modo en que se conduce el partido hasta ahora, difícilmente ocurrirá una revuelta este día.
????
No se puede decir lo mismo del PAN, en donde hay demasiados aspirantes que se sienten merecedores de la candidatura y en donde, de cualquier modo, las guerras internas se libran sin tomar prisioneros.
¡HASTA MAÑANA!