Los llamados de las autoridades sanitarias federal y local para disminuir las salidas y quedarse en casa, se quedaron muy cortos.
????
Apostar a la buena voluntad de personas que “ni siquiera saben que no saben” del verdadero riesgo de contagiarse de coronavirus Covid-19, es una idea muy limitada de ejercer la función pública, el comentario no se refiere a las autoridades de salud, sino a dependencias que en materia de protección están obligadas a hacer valer el estado de derecho.
????
Operadores de transporte público que hacen ver la insuficiente intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ponerlos en orden y obligarlos al uso de cubrebocas y a asegurar la salud de los pasajeros, familias enteras que se van a lugares abarrotados como el tianguis de Las Vías, para sentarse con otros a muy escasos centímetros a quitarse el cubrebocas y comer unos deliciosos tacos, millares de clientes que llenan los supermercados y niños, mujeres y ancianos paseando juntos en plazas públicas, sin duda serán parte importante de la explosión de contagios posterior a la Navidad.
????
De acuerdo con las autoridades de salud, el virus va sufriendo una mutación progresiva y se convierte en un grupo de micro partes vivas e invasivas que en forma creciente se vuelven peores, y ya no solo está matando personas con hipertensión arterial, edad avanzada, obesidad o diabetes, sino también a otros pacientes que no resisten la inflamación de los pulmones y la obstrucción de los conductos sanguíneos.
????
Sin embargo, el mayor problema de los contagios es la pandemia de la ignorancia.
????
De hecho, el comportamiento social con la pandemia se asemeja mucho a los resultados que han arrojado desde el año 2003 y hasta 2018 las pruebas PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo a los alumnos de 15 años de edad de los países miembros.
????
Los resultados en lectura de comprensión matemáticas y pensamientos científicos son desastrosos para el caso de México, y empeoraron en el examen del año antepasado. Si no hay pensamiento lógico ni científico, mucho menos, el empuje para investigar las consecuencias del coronavirus Covid-19.
????
Obvio, no es la generalidad de los casos, puesto que en la juventud hay también estudiantes brillantes y profesionistas de excelencia.
????
Y por cierto y para que usted, amable lector se forme un criterio, Pulso, Diario de San Luis, pone en sus manos una serie de entrevistas de los aspirantes a la gubernatura del estado, que en medio de sus propios criterios y convicciones ideológicas, antecedentes y puntos coincidentes y divergencias, aceptaron el reto de discutir públicamente sus propias propuestas. Ya son conocidas las posturas del aspirante Juan Ramiro Robledo Ruiz y de César Octavio Pedroza Gaitán, entre otros, y más entrevistas se encuentran en camino.
????
Este lunes corresponde el espacio de Pulso a José Ricardo Gallardo Cardona, aspirante por segunda vez a la gubernatura, ahora por el Partido Verde Ecologista de México. En sus líneas se encuentran las propuestas y puntos de vista relacionados, por ejemplo, con los puntos controvertidos relacionados con el proceso de su registro como aspirante, y sus propuestas para el caso de que llegara a alcanzar la gubernatura, mismas que ya pueden ser contrastadas con las anteriores entrevistas publicadas. Lea, compare y fórmese su propio criterio.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!