¿Una herramienta que permita enviar avisos, propagandas, contenidos favorables, calendario de eventos, una generosa cobertura de datos y telefonía, juegos y, escondida, la posibilidad de conocer la ubicación, gustos y preferencias de 200 mil personas? ¿Qué sería muy atractiva por su gratuidad? ¿De cara a un proceso electoral? Sería muy atractiva a cualquier costo, incluso por 75 millones de pesos.
????
El programa de internet y telefonía celular “Clave Verde”, previsto para dotar de manera gratuita de esos servicios a 200 mil potosinos fue anunciado con bastantes reflectores a principios de año, pero, como suele ocurrir con este gobierno, nunca se reveló su costo.
????
No será barato. Su primera fase le costó al erario 75 millones de pesos, a razón de mil pesos por cada una de las 75 mil tarjetas SIM que costarán.
????
Pero podría ser una suma mucho más alta. En enero pasado, el todavía titular de Sedesore, Ignacio Segura, afirmó que la cobertura del programa llegaría a 200 mil personas, la mayoría estudiantes de educación media y media superior, y costaría 100 millones de pesos.
????
Si cubrir una fracción del público blanco del programa costó 75 millones de pesos, es de esperarse que el costo se incremente. Y todavía más cuando se toma en cuenta que esa inversión sólo cubre los primeros cinco meses del año.
Pero lo más valioso del proyecto es la posibilidad de montar una red de contenidos y servicios totalmente controlada por el gobierno estatal. Combinar las capacidades de geolocalización de los chips con una dinámica que incentiva la asistencia a eventos a través de la entrega de puntos si se asiste a ellos le abre un mundo de posibilidades de manipulación a cualquier gobierno.
????
Y para un gobernante afecto a las redes, también se genera una plataforma que le da amplias capacidades de penetración en, almenos, alrededor del 10 por ciento de la población estatal.
????
Ese poder se amplifica de cara a un proceso electoral y sería muy valiosa para un gobierno que llegó al poder gracias a la enorme capacidad de movilización del partido del que emana. ¿Quién va a contro-
lar eso?
????
Marko Cortés reconoció, con todos los adornos que pudo poner, que el matrimonio por conveniencia entre el PRI y el PAN durará lo que tarden en derrotar a Morena, si algún día lo pueden lograr. Luego “cada quién por su lado”.
????
El pragmatismo de las fuerzas políticas mexicanas, incluyendo a las de la 4T, que ha dado algunas de las muestras más crudas, se ha convertido en el motor que las impulsa por el poder.
????
El líder nacional panista encabezó un encuentro con candidatos de su partido y del PRI en el que también hubo algo de ese concepto de “cada quién por su lado”. Ante la afligida cara de los tricolores, anunció la estrategia “5 para el PAN”, en la que el partido busca que los votos de los simpatizantes de la coalición para alcaldías, legislaturas locales, diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República, fueran para el PAN. Un Plan C blanquiazul.
????
¡HASTA MAÑANA!