Al golpe de realidad que dejó la confirmación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería ser procesado de una manera positiva por la clase política del país y del estado.
????
Por principio de cuentas, entender que los cargos, por más altos que sean, no ofrecen ninguna garantía de protección sanitaria. El presidente retaba a la realidad con una postura rayana en la terquedad.
????
Esa misma obstinación se percibe en varios políticos que ahora están en campaña, realizando eventos si no masivos, sí con audiencias numerosas, que en el panorama actual, son peligrosos focos de contagios.
????
De hecho, haría falta saber cuántos casos de la enorme oleada de contagios que ahora azota a San Luis fueron generados en actos de proselitismo de las precampañas.
????
Ahí, panistas y militantes y candidatos del Partido Verde, deberán hacer un riguroso examen de sus actos y repensar sus estrategias.
????
Y en general, la ciudadanía tiene que entender que hay que cambiar hábitos nocivos que, en buena medida, también nos han traído hasta este desolador escenario.
????
Por fortuna, parece que los que estuvieron cerca de AMLO durante su gira del fin de semana evitaron el contagio, menos el jefe de la Zona Militar, Guzmár Ángel González Castillo, al que se le desea una pronta recuperación.
????
En todo caso, el que más perdió en este episodio es el propio presidente. Sus obstinaciones no le sirvieron para seguir el camino de miles de mexicanos que han contraído la enfermedad.
????
Habrá que ver si él también aprende la lección.
????
Y hablando de otro semáforo, en el que San Luis también está en rojo: pareciera que la pandemia, como emergencia dominante, está provocando que las autoridades dejen un poco de lado la inseguridad.
????
Las estadísticas muestran el imparable avance de la violencia delictiva, que ubicaron a San Luis en un poco envidiable puesto en el semáforo delictivo del fin de año, hablando de crímenes de
alto impacto.
????
Ahora el momento es delicado, pues tanto el gabinete de seguridad como el Ejército, tienen a sus cabezas con una acción limitada a causa del coronavirus.
????
La pandemia debe atenderse, sin ninguna duda, pero la inseguridad no debe bajarse de la lista de prioridades gubernamentales.
????
El semáforo sanitario rojo se hizo activo desde ayer y urge que dé resultados pronto. Las cuentas de contagios y de fallecimientos de ayer siguen al alza .
¡HASTA MAÑANA!