San Luis Potosí no es Dinamarca, como todo el país. Y eso quedó muy claro en el Hospital Central. La transferencia del sistema de salud estatal del gobierno del estado a la nueva instancia IMSS-Bienestar no ha resuelto los problemas de la atención a la salud de los potosinos. Así, los usuarios del Hospital Central buscaban la atención a sus problemas de salud y sólo encontraron cartulinas con avisos sobre la imposibilidad de recibir atención por falta de insumos y medicamentos.
l l l
Para el gobierno estatal, resultó providencial que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidiera federalizar el sistema de salud para millones de mexicanos que no están afiliados a ningún sistema de seguridad social, pues le permite desentenderse, como ya lo hizo, de esa responsabilidad.
l l l
Tanto que por primera vez en la historia de la Secretaría de Salud, su titular ya no desempeña las labores de los Servicios de Salud, e incluso ya ni siquiera requiere un perfil médico, sino que desempeñará labores meramente administrativas.
l l l
Así, la responsabilidad de las deficiencias del sistema de salud recae en el gobierno federal, que en la práctica, no pudo en seis años garantizar un servicio decente y arruinó el sistema heredado, también deficientes, sin duda, pero no a estos niveles.
l l l
Quienes soportan el peso de estas deficiencias son los médicos residentes, que enfrentaron ayer las críticas de los pacientes que acudieron buscando atención y no la recibieron por falta de insumos.
l l l
Claudia Sheinbaum tiene enfrente la responsabilidad de arreglar el entuerto que deja el gobierno lopezobradorista.
l l l
El pleito entre el exdiputado Alejandro Leal Tovías y la dirigente priista Sara Rocha, terminó de forma anticlimática. Ante la amenaza de expulsión, el también exsecretario general de gobierno de la pasada administración optó por adelantarse y renunciar a la militancia priista.
l l l
Así respondió a los reclamos por su voto a favor de la Reforma Judicial y los señalamientos de que fue el Yunes de la votación en el Congreso potosino.
l l l
La carta emitida ayer trató de ser una despedida digna a una carrera partidista, pero la verdad es que cierra una carrera que acabó siendo gris, después de haber ocupado la segunda posición política del gobierno estatal.
l l l
Las autoridades estatales y la mayoría de las municipales han postergado ya muchos años la obligación de elaborar los atlas de riesgos. Y los pocos que han cumplido, deben actualizarlos.
l l l
La desidia que han mostrado va contra el elemental principio de prevención sobre el que se asientan las políticas de Protección Civil.
l l l
¡HASTA MAÑANA!