En unas horas, 2024 será historia y nos aguarda un año con una agenda de asuntos relevantes y muy interesantes, algunos de los cuales se enlistan.
lll
Quizá el suceso más importante para el estado el año entrante será la reforma judicial local. El fracaso del intento del gobierno estatal y del Partido Verde Ecologista de México de apoderarse de puntos neurálgicos del nuevo Poder Judicial del Estado debe prender un foco de alerta en el proceso, pues no es descartable de que la intención persista y se dé una nueva intentona.
lll
En lo político, la poco discreta lucha entre el Gobierno del Estado y la alcaldía, con miras en el 2027, seguramente se intensificará y, muy probablemente, adoptará tonos de guerra sucia.
lll
Igualmente, se va a intensificar la campaña adelantada para posicionar a la senadora Ruth González como la sucesora de su esposo, aunque la iniciativa antinepotismo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum podría dar al traste con ese plan.
lll
Eso podría dirigir la atención a las alcaldías metropolitanas, con un eventual plan B gallardista para sustituir a la senadora con el alcalde soledense Juan Manuel Navarro.
lll
Mientras que, pese a las turbulencias, Enrique Galindo parece encaminado a cimentar su figura como opción de la oposición, de la mano del PAN.
lll
Institucionalmente, se espera que se confirme la muerte civil de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública (CEGAIP). Sea lo que sea que la sustituya, se espera que sea insuficiente para detener la ola de opacidad que se pronostica.
lll
En el caso de las finanzas públicas estatales, también se avizoran dificultades. El gobierno del estado se propone a disponer de recursos frescos debido a las alzas en los impuestos y en la creación de nuevos, ante el cierre de la llave del presupuesto federal, que este año ya no será tan generoso.
lll
Y el gobierno estatal quiere que se note, cuando de moyu propio habla de un recorte de dos mil 500 millones de pesos, aunque ésta baja no se aprecia en los reportes oficiales.
lll
Así pues, en materia fiscal, la administración gallardista tiene el reto de afrontar posibles amparos de inconformes con las medidas, especialmente los empresarios.
lll
Ayer, el diario El Universal publicó una nota en la que se identificaba en varios estados la oleada impositiva y la atribuía a la intención de no contraer deuda.
lll
Ese será una referencia para saber si la estrategia presupuestal del gobierno logra su propósito. Ya amagó el gobierno con la contratación de deuda quirografaria. El siguiente paso es el de la deuda de largo plazo, una acción que mancharía el discurso gallardista de las finanzas sanas.
lll
Todos quienes colaboran en las publicaciones de Editora Mival esperan que este año haya sido de logros para sus lectores y que 2025 sea venturoso para todos en nuestro estado, en México y el mundo.
lll
¡HASTA MAÑANA!