El terrible impacto del coronavirus en la salud de los potosinos está expuesto en el hecho de que en sólo siete meses, mató a más personas que varias de las enfermedades que hasta hace un año, estaban entre las primeras causas de mortalidad en habitantes del estado.
????
La posibilidad de que este año se coloque entre las primeras tres es muy real, lo que expondría las fallas y los errores de autoridades y sociedad a la hora de enfrentar la pandemia.
????
El techo de la enfermedad aún queda muy lejos, pues todo indica que una segunda ola de contagios se dirige hacia el país y la entidad, sin que parezca que nada podrá detenerla.
????
Tanto si el argumento esgrimido ayer por el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, es una denuncia o sólo un pretexto, el estado sale perdiendo.
????
Ayer, el funcionario acusó a la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado de no funcionar como es debido, y que por esa falla, el gobierno estatal es ineficiente en la atención al problema de la inseguridad.
????
Serio el señalamiento, que requiere desde luego, una respuesta. Sin embargo, si hay una dependencia que evita lo más que puede la atención mediática, es la delegación de la FGR. Pueden pasar meses sin que se sepa de alguna de sus actividades.
????
Pero sería igualmente reprobable si se trata de utilizar a la dependencia federal como un chivo expiatorio ante las fallas de las autoridades locales para combatir la delincuencia.
Al final, con razón o sin razón, Alejandro Leal protagonizó ayer el clásico ritual de una instancia gubernamental cuando se le señala que no cumple con sus compromisos: echarle la culpa a otra dependencia o funcionario.
????
Con el planteamiento hecho ayer por el gobernador Juan Manuel Carreras López, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que los mandatarios estatales, incluyendo los rebeldes de la Alianza Federalista, se reúnan con funcionarios federales, el potosino se juega su papel como interlocutor de sus pares y de la 4T.
????
La apuesta es grande, pues si puede servir para cerrar la brecha entre el gobierno de AMLO y los mandatarios inconformes, su figura ganará lustre.
????
Pero las evidencias apuntan a que el llamado no tendrá respuesta de las partes, dado que entre las partes, la brecha se amplía cada vez más.
????
Pues parece que los funcionarios pueden asistir al Congreso, verle la cara a los diputados con falsedades y salir como si nada.
????
La titular de la Secretaría de Salud fue a minimizar las cifras de la deuda de la instancia a su cargo y ni la salida de documentos de la propia dependencia que muestran que se quedó muy, muy corta, parece que no habrá reclamo en el Congreso.
????
Antes bien, aliados de la bancada priista la justificaron.