Mala costumbre Hora de prevenir

El asunto de la deuda del gobierno potosino con el ISSSTE muestra algunos puntos interesantes sobre el manejo de sus pasivos, que apuntan a una dirección: pagar deudas no es el fuerte de las administraciones.

????

No sólo de la actual, que en los casos de la Dirección General de Pensiones, que ha visto crecer monstruosamente la morosidad de la Secretaría de Finanzas, o de la deuda en general de corto plazo, que a mitad del año no ha podido bajar de los nueve mil millones de pesos. ejemplifica a la perfección el desinterés de la autoridad financiera por cubrir sus obligaciones financieras.

????

El propio hecho de que los adeudos de administraciones anteriores dejaran crecer el pasivo con el ISSSTE hasta rebasar los mil 700 millones de pesos es una señal del mismo problema.

????

Sobre todo por cómo se originó: se trata de una deuda generada por la omisión de los gobiernos de Juan Manuel Carreras López y anteriores de pagar las cuotas de seguridad social de los maestros de la SEGE a la dependencia familiar. No solo las propias, sino también las que se descontaban a los propios trabajadores magisteriales.

????

¿Suena familiar? Se trata del mismo esquema mediante el cual la actual administración ha triplicado el adeudo con Pensiones. Podrán gritar que son distintos, podrán repudiar todo lo que quieran, pero en algunos puntos, los gobiernos son los mismos.

????

Después de varios días, el clima le dio una tregua a los potosinos. Ya no llovió y el sol volvió a salir. El respiro es bienvenido.

????

Queda aún agosto y la tradicional época de chaparrones. Lo cual es positivo, pues la emergencia hídrica, aunque todavía presente, ya dejó de ser una navaja en el cuello de la población.

????

Pero en el otro extremo está el costo de la bonanza acuática, reflejada en los daños que generaron las excesivas lluvias.

????

Tan sólo la Junta Estatal de Caminos, para las medidas paliativas encaminadas a reparar los daños en la red carretera ya solicitó dos millones de pesos.

????

Todavía está por verse qué tanto sufrieron otras autopistas, las calles y otras vías. 

????

Pero lo verdaderamente urgente es la infraestructura hidráulica. De nueva cuenta, quedó exhibida la vulnerabilidad de la red de drenaje, el desagüe de los pasos a desnivel e incluso las estructuras de las presas de varios municipios, que se vieron casi rebasadas en estos días.

????

Faltan algunas semanas para que el Ejecutivo y el Congreso del Estado empiecen a discutir el presupuesto de 2025. Es una buena oportunidad para evaluar las prioridades que permitan al estado afrontar de una mejor manera los problemas del agua, tanto por su exceso como por su falta.

¡HASTA MAÑANA!