El asunto del abierto proselitismo de Crisógono Sánchez Lara en favor del Partido Verde Ecologista de México trae de nuevo a la atención pública las versiones de que desde la más alta autoridad del estado se presiona a las bases trabajadoras para que este 2 de junio cabildeen para convencer a conocidos y familiares de “darles los cinco” al Verde: todos los votos en juego.
????
Ya se había divulgado el encuentro de liderazgos del Sistema Educativo Escolar Regular, que dirige Sánchez Lara, con maestros para dar esa orden, porque no fue una invitación. (Por cierto, será interesante ver el talante que toma hoy la celebración del Día del Maestro).
????
El SUTSGE también hizo lo propio, señalando que la estrategia era generalizada en toda la administración y no sólo enfocada en el magisterio. Y antes en este espacio ya se había divulgado lo que estaba pasando en los pasillos de Palacio.
????
Tras la exhibición de sus actividades proselitistas, vino el regaño desde Palacio de Gobierno. El asunto del horario como defensa del funcionario se diluyó en los señalamientos de que se le pide a los miembros del gabinete atención completa a sus labores durante todo el día, pero la credibilidad de la amonestación dependerá de si se concretan medidas. De otro modo, sólo sería una salida al paso.
????
En todo caso, el episodio pinta cómo se desarrollan las cosas en
esta administración.
????
Como también pintó muy bien a la autodenominada oposición. Mientras que en la carrera presidencial se dan con todo y aprovechan cualquier situación, incluso la más nimia, para hacer señalamientos tajantes a los adversarios, aquí los partidos opositores parece que ni enterados estuvieron.
????
Lo que a nivel nacional se hubiera convertido en un escándalo aquí hubiera pasado de noche de no ser por la siempre puntillosa panista Lidia Argüello.
????
Fuera de ella, no hubo otra voz que se levantara ante un hecho que, electoralmente, era muy jugoso.
????
En la recta final de la campaña, un día sí y otro también, los contenidos engañosos y falsos en redes sociales están pululando, llegando incluso a la falsificación de notas de medios establecidos y con credibilidad para difundir información inexacta.
????
Y parece que a ninguna autoridad le interesa intervenir.
????
Apenas el mes pasado, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advertía en este medio el sospechoso manejo que daba la FGE a la clasificación delictiva que le daba a las denuncias.
????
En específico, los delitos contra la libertad, que incluían el secuestro. En 2023, cuando se registraron varios secuestros masivos de migrantes en la entidad, el ONC descubrió que los reportes de los meses en los que se registraron los plagios presentaban una cifra muy inferior.
????
La causa, según investigó el Observatorio, era que la FGE “escondió” los casos en el rubro de “otros”, quizá en un intento de amainar el golpe a la imagen del estado, que quedó, de hecho, vapuleada.
????
Parece que la situación se repite. Hasta abril pasado, de 112 casos de delitos contra la libertad registrados en el SNSP, sólo dos fueron precisados como secuestros. El resto, 110, se diluyeron en el “rubro” de otros.
????
Algunas cosas no pasan de moda.
????
¡HASTA MAÑANA!