La inactividad policial dejó de manifiesto la falta de planeación de las corporaciones policiales para prevenir que la violencia se desborde. Ya había señales de alarma del tono violento de las protestas en Jalisco y la Ciudad de México, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Jaime Ernesto Pineda Arteaga nunca se le ocurrió ordenar la protección de los inmuebles públicos de la Plaza de Armas y de la Fiscalía General del Estado, que debía ser implementada en forma simultánea a las facilidades para el libre transcurso de manifestaciones de inconformidad.
????
Precisamente, la ausencia de policías se convirtió en el caldo de cultivo para la operación sin vacilaciones de grupos de porros infiltrados en la manifestación de organizaciones civiles con demandas legítimas. El muy alto grado de violencia de ninguna manera se parece a la manifestación de inconformidad de mujeres en octubre pasado, ni a otras movilizaciones civiles en el periodo desde entonces y hasta el viernes pasado.
????
Esta vez apareció algún interesado en infiltrar hombres violentos de prácticas propias de organizaciones de delincuencia, que hasta ahora poco se sabe si son provenientes de esta misma zona metropolitana o de otras ciudades. Frecuentemente se ha señalado a grupos izquierdistas como los promotores de grupos violentos. Si quienes ocasionaron los destrozos provienen de esos ideales de izquierda, al Gobierno Federal morenista le estaría pasando lo mismo que le sucede al PRI con el Movimiento Antorchista: Primero crean los monstruos y después ya no los aguantan.
????
Es preciso observar que muy raras veces hay ruedas de prensa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y este viernes por la mañana citaron a periodistas para hablar de paz social y buenas convivencias, y apenas unas horas después y de manera sorpresiva ya había grupos violentos en la plaza. Rueda de prensa con explicación no pedida horas antes de la protesta violenta. ¿Alguna información tenía alguien ya en sus manos? ¿Prisa para desmarcarse del movimiento? La historia lo dirá.
????
Por lo que se refiere a las autoridades, por lo general los pronunciamientos públicos sólo ocurren cuando está muy caliente el asunto. En el caso del Ministerio Público, es muy débil su capacidad de investigación y de solicitar acciones firmes de la autoridad. No han atinado a imprimir firmeza en su trabajo, y demostrar el peso de la autoridad sobre los violentos. Sí así sucede, con toda seguridad y ante el vacío de autoridad, cambiarán los protocolos de la ciudadanía para tratar de evitar áreas donde ocurren protestas, aún y cuando se vea afectado su derecho al libre tránsito.
????
Lo cierto es que los porros infiltrados en la manifestación de inconformidad actuaron con manos libres y que ninguna corporación policial estaba preparada para disminuir los resultados de la protesta. Para fortuna, los violentos no lesionaron a terceros, pero el grado de virulencia de su acción en cierta medida pone en peligro a todo aquel que se encuentre cerca. Precisamente en previsión de daños a terceros, no se vio por ningún lado la fortaleza de las corporaciones policiales y sí en cambio, que los cuerpos de seguridad del estado no superaron el reto.
????
Y en temas igual de preocupantes pero menos violentos, la reprogramación del calendario de inicio de actividades escolares marca la fecha de entrada a las aulas para el 10 de agosto. El aprendizaje del cierre del ciclo escolar 2019-2020, cambió a los profesores en algunos casos para siempre la forma de llegar a los alumnos para impartir sus conocimientos. Sin embargo ya pesar de la ayuda del sector educativo para inmovilizar a los niños, la irresponsabilidad impide frenar el alto índice de contagio de coronavirus COVID-19. La pandemia pudiera retrasar mucho más el comienzo de las clases presenciales. Las estrategias de distanciamiento han fracasado por irresponsabilidad social.
????
¡HASTA MAÑANA!