Más allá de la muerte Donativos no; síntesis sí

En el Poder Judicial del Estado, los beneficios de la nómina trascenderán a la muerte. Al menos la de los magistrados y los consejeros de la Judicatura.

????

El Periódico Oficial del Estado publicó un nuevo lineamiento en el acuerdo general 164 del Pleno del Consejo de la Judicatura, en el que se equipara al fallecimiento al retiro o a la imposibilidad de desempeñar funciones por  incapacidad física o mental para entregar el haber de retiro a los magistrados, previo al fin de su periodo de ratificación o 

de reelección.

????

La suma, equivalente a un año de salarios de los funcionarios, que en 2020 ascendía a 943 mil 905 pesos para magistrados y consejeros y un millón 068 mil pesos para el titular del PJE.

????

Así, dicho Poder sienta las bases para que sus miembros reciban beneficios de la nómina aunque fallezcan. 

????

Hablando de gastos y de quienes los deciden, en octubre, la Junta de Coordinación Política entregó un contrato de 580 pesos a una empresa para que generara entre octubre y noviembre, las síntesis informativas diarias.

????

Lo anterior extraña porque el Congreso dispone de un área, dentro de su Dirección de Comunicación Social, que realiza de manera eficiente esa tarea.

????

Más extraño aún, la Junta dispuso para ese fin que se tomara la cantidad de la partida para donativos a instituciones sin fines 

de lucro.

????

Es de suponerse que los diputados priorizan el mantenerse informados que apoyar a instituciones de asistencia social en pleno de 

una pandemia.

????

Por cierto, parece que la evasión de responsabilidades fue la respuesta del Congreso a la confirmación de las trapacerías financieras cometidas por la pasada Legislatura hecha 

por la ASE.

????

Formalmente, la contestación fue decir que los diputados ya no pueden hacer más en materia de sanciones, lo que le correspondería a la ASE.

????

La afirmación es falsa, toda vez que la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos establece en su artículo 11 que “En caso de que la Auditoría Superior y las Entidades de fiscalización superior de las entidades federativas detecten posibles faltas administrativas no graves darán cuenta de ello a los Órganos internos de control, según corresponda, para que continúen la investigación respectiva y promuevan las acciones que procedan”.

????

El órgano de control interno, es decir, la Contraloría legislativa, debería de ser la que continúe la indagatoria e imponga sanciones.

????

Quizá en esta Legislatura hayan recordado el dicho ese de “Cómo te ves, me vi; como me ves, te verás”. 

¡HASTA MAÑANA!