El gobierno federal profundiza su cambio de discurso y, con el decreto de emergencia sanitaria a nivel nacional, eleva el contraste con la postura que guardaba apenas la semana pasada, de seguir saliendo a la calle para mantener funcionado la economía.
????
El alargamiento del periodo de inactividad, el llamado a reforzar la reclusión de personas de la tercera edad y de la población médicamente vulnerable, la cancelación del censo del Inegi y otras tres medidas componen la batería de estrategias con las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende frenar el golpe del COVID-19.
????
El endurecimiento de las medidas indica claramente que la Jornada Nacional de la Sana Distancia no está funcionando como se debe. Una buena parte de la población sigue saliendo a las calles. Y no sólo son los sectores obligados económicamente a salir a ganarse el sustento. Las calles de la ciudad siguen llenas de personas que no tienen necesidad de salir y que ven la cuarentena como una vacación adelantada.
????
La dureza del decreto federal anticipa el riesgo que impli-
ca desobedecerlo.
????
Cómo se mencionaba hace unos días, el Hospital Central pasará a manos de la Secretaría dela Defensa Nacional, al menos temporalmente, mientras se desarrolla la emergencia del COVID-19.
????
Es un reconocimiento a la calidad de su trabajo, y también es una oportunidad para que el venerable hospital solucione sus problemas financieros.
????
Y de la nada, el proceso de sucesión de Fermín Villar Rubio se calentó por la irrupción del ex secretario general Anuar Kasis.
????
Ayer, de manera repentina, se distribuyó su plan de trabajo y más adelante circuló la versión de su renuncia al cargo. Además, de manera extraoficial, también se supo que el Consejo Directivo Universitario sesionará mañana para elegir al nuevo rector.
????
Así, de ser una cosa de tres, la sucesión es de cuatro. Anuar Kasis era visto como la primera carta de Villar Rubio en la sucesión. Pero algo debió haber pasado, pues el surgimiento de Dolores Lastras fue visto como un cambio de decisión.
????
Si hubo disciplina ante el cambio de decisión, ésta se evaporó al momento de no ser el seleccionado. O quizá la primera opción fue la pantalla de una maniobra
muy elaborada.
????
En todo caso, la decisión de Kasis le pone incertidumbre a un proceso que, es posible, se le haya salido de las manos al rector.
????
Intentaron defraudar 600 mil pesos a la Auditoría Superior del Estado con una fiesta inexistente. Resultaron tan culpables que ellos propusieron devolver el dinero. Y ahora, piden en cartas aclaratorias no afectar su nombre.
????
A ver si en los procesos legales que aún les quedan por enfrentar siguen presumiendo dignidad.
????
¡HASTA MAÑANA!