#MeToo en SLP Mutua destrucción

Entre las consecuencias que han detonado las jornadas feministas del 8 y 9 de marzo, destaca la versión del #MeToo en el sector educativo potosino.

????

Las estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron las pioneras de realizar denuncias públicas de acoso y otras conductas, con elementos suficientes para considerarlas como violencia de género, por parte de académicos y funcionarios.

????

El impulso de la marcha y el paro feminista de los pasados domingo y lunes provocó que la práctica se extendiera a otros ámbitos de educación superior y media.

????

Ahora, “tendederos”, muros y hasta puentes peatonales se convirtieron en el soporte de denuncias públicas, en una cifra que sorprende y asusta, de conductas impropias por parte de personal académico y administrativo.

????

También se han visto torpes reacciones en algunos sitios, como el retiro de los señalamientos.

????

No ha faltado la polémica, como el suicidio de un maestro del Cobach 25, que había sido señalado por varias alumnas como acosador. 

????

Pero lo que es evidente, es que las estudiantes potosinas se están rebelando ante una situación real, que ha sido identificada por varias de las académicas que laboran incluso en las instituciones señaladas.

????

La situación ya obligó a la UASLP a emitir un desplegado en donde reconocía “la deuda histórica” con el sector femenino de su comunidad afectado por diversas manifestaciones de la violencia de género.

????

También hizo un compromiso público para erradicar esta violencia y establecer mecanismos para sancionar las conductas indebidas que sean detectadas.

????

El reto de la UASLP será trasladar esas intenciones del papel a la realidad, aunque implique a la universidad en un tipo de exposición incómoda, de la que suele rehuir la institución.

????

Como sea, la UASLP ya dio el paso. ¿Y las demás instituciones? ¿Qué harán los colegios de educación media? ¿Cómo reaccionará la SEGE? La sociedad espera que también emprendan acciones en la misma dirección.       

????

El gallardismo y el navismo mantienen los cuchillos en la garganta del rival. Sendos juicios políticos se mantienen latentes en el Congreso y es de esperarse que la lucha, como ha ocurrido hasta ahora, sea despiadada.

????

Lo curioso del caso es que, por sí mismas, ninguna de las dos fuerzas tiene en sus manos el destino del adversario, en cuanto a los votos necesarios en el Congreso para afectar al rival.

????

Si alguno procede, quizá será porque la contraparte tuvo mayor capacidad negociadora. 

????

La Contraloría General del Estado es un hervidero de versiones, la mayoría apuntan a que Gabriel Rosillo Izquierdo vive sus últimas horas en el cargo. Hasta se maneja que su relevo podría ser un antecesor en esa oficina, hace ya varios sexenios.

????

¡HASTA MAÑANA!