El Consejo Estatal Electoral y de Protección Ciudadana (Ceepac) publicó en el Periódico Oficial del Estado once dictámenes de cumplimiento de la postulación de candidatos pertenecientes a minorías, entre ellos, de la diversidad sexual.
l l l
Y sí aparecen los tres polémicos casos de candidatos a alcaldes que se aprovecharon de las leyes para salvar sus postulaciones, puestas en riesgo por las normas contra la discriminación.
l l l
Al final, fueron los 13 candidatos que se autoadscribieron con un género distinto al de su sexo de nacimiento.
l l l
En dos casos, una postulación a una diputación plurinominal panista de hombres, propietario y suplente, que optaron por el género no binario.
l l l
De las once postulaciones restantes, todas por alcaldías, llama la atención el caso de Ahualulco, donde no sólo el aspirante a alcalde, sino un síndico y los aspirantes a regidurías, propietarios y suplentes, todos hombres, fueron reconocidos como mujeres.
l l l
También están los candidatos del PVEM a alcaldes en Villa de Arista y de Vanegas y el aspirante del Movimiento Laborista al ayuntamiento de Matlapa y el propietario y suplente de una regiduría de la planilla del Verde a la alcaldía capitalina.
l l l
¿Cuántos de ellos sólo se aprovecharon cínicamente de medidas diseñadas, precisamente, para evitar abusos? Y lo peor, con la bendición del Ceepac.
l l l
En una muy desafortunada declaración, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, criminalizó a los desaparecidos al señalar que en algunos casos, trabajan para el crimen organizado.
l l l
Quién sabe si el funcionario pensó que esa afirmación dispensaba a su dependencia de resolver estos casos, lo cual está obligada a hacer, pero lo único que logró fue aparecer como un fiscal insensible.
l l l
Parece que la alcaldía soledense, y en especial la Dirección de Tránsito, esperan que ocurra una tragedia en la carretera a Rioverde. Además de ser un fraude arquitectónico, el puente “atirantado” de esa vía adolece de un grave problema de diseño: permite que las unidades que lo transitan pasen a una velocidad peligrosa frente a un colegio que tiene afluencia de estudiantes y padres de familia que lo cruzan a pie.
l l l
Ante la negligente ausencia de agentes de tránsito, vecinos y padres de familia improvisan operativos para que las unidades bajen la velocidad y dejen un paso seguro a los peatones, pero el riesgo de un accidente es latente.
l l l
¡HASTA MAÑANA