Morena se alborota Factor de incertidumbre

Un paso burocrático en el enrevesado proceso de Morena para designar su candidata a la gubernatura desató ayer una polvareda en la que hubo precipitación y oportunismo. Pero también abre la puerta a inciertos panoramas en la sucesión de 2021.

????

Lo que hicieron ayer la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya estaba previsto en el tercer aplazamiento del calendario original del proceso: dar a conocer a los perfiles que participarían en la segunda fase de la elección.

????

Hay que resaltar que, hasta el momento, no hay ninguna validación oficial de los datos por parte del partido. 

????

Se esperaba que fueran 4, pero en realidad, fueron cinco, incluyendo a las dos candidatas que se inscribieron desde el inicio: Francisca Reséndiz y Consuelo Jonguitud. Quizá el gesto se generó para cortar la posibilidad de eventuales litigios.

????

La reunión pasó de un encuentro informativo a ser un escándalo cuando una furiosa Francisca Reséndiz denunció un intento de imposición para favorecer a Mónica Rangel Martínez, pues se le ubicaba adelante en la encuesta de conocimiento.

????

La lideresa sindical, quizá precipitadamente, vio en el gesto una entronización de Rangel Martínez, cuando en realidad era una fase ya esperada y con el resultado previsible: Mónica Rangel, con cinco años al frente de la Secretaría de Salud, el último de ellos apareciendo diariamente debido a la pandemia, lo obvio es que resultara la más conocida de la lista.

????

Desde luego, en política, ese tipo de datos se aprovecha y desde ayer, se desató una ofensiva mediática para convertir a Mónica Rangel en “virtual candidata”, cuando todavía falta por cumplirse un paso.

????

Pero entonces, viene la renuncia al cargo de la ahora ex secretaria. ¿Sabe algo que los demás no o está “blofeando” para reforzar la impresión de que es la elegida? La única certeza es que no regresará a la dependencia en la que tuvo un polémico desempeño.

????

Pero si todavía no se puede considerar a alguien como ganador, sí hay un claro perdedor en todo esto: la militancia morenista, que fue relegada de manera lastimosa.

????

Los morenistas locales verán cómo su dirigencia nacional y, para efectos prácticos, la 4T, respaldarían a dos proyectos ajenos: el de una priista, Mónica Rangel, y un Verde, el diputado Ricardo Gallardo.

????

Pero los efectos del movimiento de ayer también podrían repercutir en el resto del rompecabezas electoral. ¿Cómo tomarán en el PAN el avance de la doctora Rangel a la siguiente ronda? ¿Qué pensarán del partido aliado de la coalición Va por San Luis? ¿De veras creen en Palacio que se pueden desligar de los movimientos de su ex colaboradora?

????

Está también el factor Nava, todavía. La indefinición del alcalde con licencia bien puede convertirse en un factor que le agregue mayor inestabilidad a los comicios.

????

Si Nava Palacios va por la revancha, será el PAN su blanco principal.  Y eso implica que, muy probablemente, deberá aliarse con los adversarios de la coalición PRI-PAN. A partir de allí, las combinaciones lucen infinitas.   

????

¡HASTA MAÑANA!