¿Nadie aprovecha? Las despensas no paran

Las campañas políticas recientes le han dado a los negativos de candidatos, partidos políticos y gobernantes tanto peso como las virtudes, quizá hasta más.

 lll

El ataque como estrategia, más que la propuesta, se ha convertido en un arma efectiva para los competidores, como lo mostró el gobernador Ricardo Gallardo en la campaña que le dio el triunfo y que se basó en buena medida en denostar al gobierno saliente y sus fallas.

 lll

Como suele ocurrir en política, las escopetas se pueden convertir en patos en la medida en que la labor de gobierno los ponga en circunstancias que tuvieron que enfrentar sus antecesores, como la necesidad de incrementar impuestos.

 lll

Es ahora que el mandatario enfrenta serias críticas de la ciudadanía ante el alza de algunos impuestos, como los relacionados con el control vehicular. Esto ha generado una situación inédita: que el gobierno, que generalmente va a la ofensiva en las críticas, se muestre titubeante e impreciso en la defensa de sus posiciones y aún conceda terreno a la crítica, como ocurrió con el retiro de una publicación en las redes del gobernador ante los comentarios negativos que generó.

 lll

¿Alguien en la oposición aprovecha esta chispa? Es difícil saber si este descontento generado por las alzas tributarias vaya a generar una masa crítica suficiente para iniciar un movimiento que en 2027 revierta la ola gallardista, pero podría ser la chispa que genere el incendio.

 lll

El PAN y el PRI no parecen haber percibido el momento o no tienen interés en hacerlo. Más allá de algunos tímidos deslindes sobre la autoría del incremento por parte de militantes, el blanquiazul se mantiene en  silencio. Lo poco que queda del PRI está en las mismas.    

 lll

Morena parece haber entendido, pero enfrenta un problema. No quiere ser salpicado por el descontento que apunta al gobierno gallardista pero tiene responsabilidad por haber votado a favor de las alzas tributarias. El argumento de haberlo hecho "por cortesía política" sigue pareciendo un intento de poner distancia, pero la liga entre verdes y guindas opera en contra de los morenistas.

 lll

Quizá sea una oportunidad única en estos años, pero parece que nadie la quiere aprovechar.

 lll

El programa favorito de la administración estatal, el de reparto de despensas, toma combustible para 2025. La Oficialía Mayor publicó ayer la más nueva convocatoria para la compra de despensas dentro del programa ahora bautizado como "agenda alimentaria potosina".

 lll

Ahora a cargo de la Sedesore, el programa busca comprar un millón 250 mil despensas, lo que asegura que la campaña adelantada por el 2027 va a seguir.  

 lll

¡HASTA MAÑANA!