Pasan los días y los casos de coronavirus en San Luis están tomando una tendencia continua al alza, tanto en casos confirmados como en decesos.
????
Las autoridades de todos los niveles, organizaciones académicas y el gremio médico no han parado de decir que la situación se complicará y que el golpe de la enfermedad será demoledor.
????
¿Pero cuán demoledor? Las cifras del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington quitan el aliento.
????
La proyección normal habla de poco más de mil 200 muertos. El escenario más benigno y deseable, señala 159 decesos, pero el peor de los panoramas se dispara a casi cinco mil muertes hasta el 4 de agosto, con el agravante de que no se observa en este lapso un pico de la pandemia.
????
Y si no hay pico, no hay descenso. Es decir, el estudio no sólo ofrece una cifra de decesos terrible, sino que no establece cuándo terminará.
????
El pronóstico también perfila que la capacidad hospitalaria del estado, la niña de los ojos del esfuerzo del sistema sanitario de San Luis Potosí, será absolutamente rebasada.
????
El escenario del desastre es plausible debido a que la “nueva normalidad” hizo olvidar a miles de potosinos que la pandemia aún no ha terminado. Las calles, las fábricas, oficinas y comercios lucen como si nada ocurriera. Y ese es el mejor ecosistema que puede tener el virus.
????
Quizá aún haya tiempo de atenuar el golpe, pero no será gratuito. Las autoridades deberán de ser menos laxas a la hora de hacer cumplir las disposiciones de distanciamiento.
????
Pero es la sociedad la que debe reaccionar. El aislamiento está vigente, no ha terminado, pero miles no parecen comprender que al no cumplirlo, la consecuencia no será una multa económica o corporal, sino una enfermedad terrible y muy probablemente mortal.
????
Lo bueno de las proyecciones estadísticas, y eso incluye a las negativas, es que podrían no cumplirse. Ojalá que todo potosino tenga en mente esto en los difíciles días que se avecinan.
Las cosas en la alcaldía capitalina se están calentando en los frentes interno y externo.
????
El nuevo reglamento de cuidado animal está causando una tormenta en el Cabildo, con acusaciones de la bancada panista, la del partido que llevó a Xavier Nava al ayuntamiento, hasta de violencia política al dejar de lado de la convocatoria a una sesión de aprobación a varios ediles.
????
Y al exterior, la Federación Universitaria Potosina lanzó una acusación directa a la alcaldía debido a que, presuntamente, personal municipal, ha integrado de supuestos grupos de choque.
????
El señalamiento fue para el secretario general Sebastián Pérez, como presunto organizador de la intromisión.
????
Al gobierno de Xavier Nava le urge hilar fino para evitarse problemas mayores en ambos frentes.
¡HASTA MAÑANA!