No aprenden de la historia Seriedad requerida

Es cierto que han pasado 90 años desde aquel 4 de marzo de 1929 fecha en que el entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles dio nacimiento al Partido Nacional Revolucionario como la integración de la entonces llamada “Familia Revolucionaria” a un solo Instituto Político y por entonces partido único, luego de una convulsa época post revolucionaria.

????

Han pasado ya 90 años y 5 meses de aquella época fundacional del que posteriormente se llamaría partido de la Revolución Mexicana y quedaría inscrito en las listas definitivas de las boletas electorales como Partido Revolucionario Institucional desde la segunda mitad del siglo XX, y otra vez agrega a su tragedia política una derrota presidencial y la persecución de sus miembros.

????

Por si la adversidad no fuera poca, tal y como ocurrió en la época electoral del año 2000, otra vez el partido tricolor enfrenta una profunda división por diferencias entre sus miembros activos que se negaron a participar en otros partidos políticos, a pesar del riesgo de perder la Presidencia de la República y los cargos principales en el Congreso de la Unión, gubernaturas y alcaldías, y por la voracidad de unos cuantos para controlar un instituto político que históricamente ha ganado cargos sólo a partir de la unidad interna.

La campaña interna por la dirigencia nacional, en la que compiten entre otros la ex gobernadora Ivonne Ortega y el actual gobernador con licencia Alejandro Moreno, era esperada como una oportunidad para que el PRI pudiera demostrar un proceder democrático e incluyente pero este mismo martes alguien echó a perder las cosas.

????

Se trata del secretario de organización del Comité Directivo Estatal Edmundo Torrescano Medina, quien se convirtió en juez y parte al convocar a una reunión que se realizó ayer martes a las 15:00 horas en el Centro de Capacitación Comercial e Industrial (CECACI) de la CTM, ubicado en la calle de Lerdo de Tejada y Primero de Mayo, en el Barrio de San Sebastián. Por cierto, la reunión fue convocada a nombre del propio gobernador Juan Manuel Carreras. Vaya manera de echar a perder un plan de unidad del instituto político.

????

Es obvio que al menos en San Luis Potosí los pronósticos previos y posteriores a la elección de dirigente nacional no son los mejores. Habrá un ganador y dos perdedores y también un ambiente donde se respira desventaja y la alevosía de unos cuantos para procurar que no haya piso parejo. Juegos políticos perversos mantienen al tricolor en la peor época de su historia.

????

Por otra parte y en temas de justicia penal, un proceso de investigación de corrupción requiere de absoluta seriedad y sobre todo cuando los temas están en riesgo de contaminación política. Los señalamientos de corrupción de las administraciones públicas ya sea de niveles estatal y municipales, requiere no sólo el pronunciamiento para señalar funcionarios corruptos o hasta ex alcaldes rateros. Quien acusa está obligado a probar, y la propia Fiscalía advierte que no basta con ir a quejarse.

????

Promotor de denuncia que es serio, sólo requiere de integrar correctamente expedientes y amarrar bien los datos no sólo para probar la efectividad de los fiscales, sino para asegurar la razón de su lado, cuando es necesario impugnar las actuaciones del Ministerio Público en los tribunales.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!