La Comisión de Hacienda del Congreso le dio la puntilla a un desesperado intento del gobierno del estado de restructurar la deuda pública de San Luis, con la que buscaba tener liquidez en estos días de recortes financieros y gasto excesivo en salud.
El partidismo y la visión egoísta privó en el Congreso. La oposición exhibió que no hay más divisa que la propia y que el bien común está en un segundo plano entre sus prioridades.
Del lado estatal, quedó evidenciada la falta de capacidad de negociación y de convencimiento de la administración estatal.
Culpar al Congreso del deterioro de la economía estatal podría parecer una reacción certera de Palacio de Gobierno, pero también tiene mucho de pataleta generada por la frustración del fracaso.
Y en medio, los potosinos de a pie, que serán los más afectados por las consecuencias de este desencuentro entre poderes.
La detención de uno de los fundadores de uno de los peligrosos cárteles que mantiene sumido en la zozobra al vecino Guanajuato en San Luis Potosí es, al mismo tiempo, una buena y una terrible noticia.
Es positiva porque demuestra que, con todas las fallas de las estructuras policiacas del país, aún algo funciona como para que la inteligencia de este país pueda detectar, seguir y detener de manera incruenta al líder de uno de los más peligrosos líderes delictivos del país.
Como suele ocurrir, toda autoridad local fue dejada de lado y sólo fuerzas federales, el Ejército, para ser más precisos, intervino en la acción.
Lo negativo es que la ciudad sea un polo atractivo para que delincuentes de ese peso encuentren refugio. Se habla mucho de “operativos cucaracha” y del blindaje del estado para evitar, precisamente, estas situaciones. El operativo de ayer muestra que, sin embargo, no son efectivos.
Vaya cambio de juego en el que metieron al PRD local, que de un día a otro, pasó de ser franquicia gallardista a convertirse en alternativa de Xavier Nava Palacios.
En política, las cosas pueden dar un vuelco intempestivo en poco tiempo. Y eso ha pasado con el alcalde y su futuro político. Así, una fuerza rival pasa a su esfera y una feroz crítica del aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, se torna una sentida disculpa pública, probablemente propiciada por quien manda realmente en Morena.
El Congreso tiene un desorden en la elección del nuevo comisionado de la CEGAIP, en donde buena parte de los legisladores tratan de impulsar a sus propios candidatos, haciendo imposible el consenso.
Uno de los más activos es el convaleciente diputado cetemista Mauricio Ramirez Konishi, quien pugna por que su secretario particular, Héctor de la Fuente Carrillo, llegue a ese sensible cargo.
El impulsado no tiene más mérito que ser servicial ante su jefe. Si llega, la transparencia en San Luis sufrirá un fuerte revés.
¡HASTA MAÑANA!