No le gustó Lo que está en riesgo

En una entrevista banquetera celebrada en una visita realizada el lunes (día hábil) en un evento del PVEM en Ébano, la senadora Ruth González Silva mostró que no le gustó para nada la iniciativa presidencial contra el nepotismo electoral, que le afectaría directamente si pretende suceder a su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Y los gritos de “¡Ruth gobernadora!” que le daba la audiencia que agradecía con una sonrisa hacen presumir que sí pretende.

Al responder a una pregunta sobre el nepotismo, así, a secas, González Silva la tomó por la arista electoral y respondió que consideraba la propuesta como “incongruente” pues afecta el derecho constitucional de votar y ser votado. 

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Su problema es que, precisamente, la presidenta Claudia Sheinbaum lo que pretende es reformar la Constitución para evitar postulaciones como la suya.

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Será interesante ver cómo la vota cuando llegue al Senado.

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Hace unos días, la planta de BMW en San Luis Potosí abrió sus puertas a reporteros de medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que generó una serie de reportajes y notas sobre varios temas relacionados con la armadora, desde los modelos en sí, su expansión a fábrica de baterías de litio y sus procesos logísticos de vanguardia.

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Esta situación coincidió con las elecciones en Estados Unidos y los resultados que ya se conocen: triunfo de Donald Trump, goliza republicana y el regreso de un gobierno de proteccionistas y antiinmigrantes.

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Varios medios se inclinaron por ligar la visita a BMW y el modo en que les afectaría el triunfo trumpista. Y no hay buenas noticias.

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Ayer, The New York Times publicó un artículo con un encabezado ominoso: “Los aranceles de Trump podrían asestar un duro golpe a las fábricas de autos en México”.

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Centra la información en la importancia que ha cobrado la planta de BMW, y también la de GM, en su efecto positivo en la industria y economía del estado y en los riesgos que crea el proteccionismo de EU.

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“San Luis Potosí es una de las varias ciudades mexicanas que se han convertido en pequeñas Detroit”, remarca.

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El NYT advierte que el nuevo gobierno de EUA amenaza ese ecosistema, aunque señala que ejecutivos de la BMW, aunque reconocen que habría un impacto para su planta, pues buena parte de su producción va al vecino país, pero, al estar planeada para surtir a mercados de otras partes del orbe

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Pero el medio advierte que “los aranceles podrían perturbar gravemente a los proveedores, obligándoles a trasladar la producción de un país a otro, lo que podría provocar pérdidas de puestos de trabajo y turbulencias financieras”.

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De por sí grave, el impacto sería mayor porque no sólo se trata de la industria automotriz del estado. El desarrollo inmobiliario de la Zona Metropolitana tiene en las nuevas industrias un imán que está llevando allá los fraccionamientos y las inversiones. 

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Igual el comercio y los servicios, que están tomando las zonas industriales de la capital, Pozos y Villa de Reyes como el nuevo polo de desarrollo.

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Un endurecimiento de las políticas comerciales del vecino país, ya cuando Trump esté a cargo, sería un desastre no sólo para la industria automotriz, sino que podría extenderse a la economía completa del estado.

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