Números rojos Autogol panista

Un año en números rojos para las finanzas estatales. Habría que escarbar en la estadística para saber desde cuándo no se produce esta situación.

????

La pandemia de coronavirus catalizó una crisis económica que está por llevar a la administración estatal a una situación que, de seguro, nunca pensó que llegaría: cerrar el sexenio con finanzas negativas.

????

La pandemia ha sido un vendaval que, de manera súbita, ha arrasado con vidas y recursos, aquí en San Luis Potosí y en todo el mundo.

????

Pero, al menos en materia presupuestaria, quedará en el aire si las cosas llegarían a este extremo con un comportamiento financiero distinto.

????

Desde hace décadas, los gobiernos presumen presupuestos cada vez mayores, como si esto equivaliera a un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. 

????

La realidad es otra, sin embargo. Básicamente porque el grueso de los recursos de cada año no van a obras y acciones que beneficien a la mayoría, sino que se focalizan en un grupo más bien minoritario: la burocracia.

????

El Congreso, el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado y hasta el propio Ejecutivo se han asegurado, aunque ya es una certeza que habrá un serio recorte el próximo año, de que el capítulo 1000 de sus presupuestos, el de sus nóminas, tenga alzas.

????

Este 2020 debería dejar la lección de que la administración pública debe pensar en lo impensable: quedarse sin recursos.

????

Durante años, la bolsa presupuestal ha ido engrosando continuamente, debido a que se han cultivado dependencias obesas en su nómina.

????

Quizá sea hora de repensar lo contrario. Es cierto, se va adoptar la austeridad ya no por voluntad propia, sino porque no hay de otra. 

????

Parece que el PAN no puede zafarse del destino trágico de llegar a los comicios teniendo una batalla fratricida en casa.

????

El senador Marco Gama fue el que activó el detonador, al oponerse a una depuración de los siete aspirantes para dejar sólo a los tres con más posibilidades en la elección interna prevista como método de elección del candidato.

????

No tardó mucho el blanquiazul en caer en la situación que se preveía evitar. El riesgo de descarrilamiento es alto, debido a que Gama Basarte ya habla de violación de los derechos políticos, lo que podría llevar al proceso blanquiazul a una indeseada visita a los tribunales electorales.    

     ????

Y aunque Gama Basarte ya es señalado internamente como factor de desunión, sus argumentos no están faltos de razón: básicamente, lo que la dirigencia estatal quiere hacer es cambiar el acuerdo logrado inicialmente entre los 7 aspirantes de elegir al candidato por votación de 

la militancia.

????

La encuesta eliminatoria quizá sea necesaria para meter orden, pero no había sido mencionada cuando se llegó a un acuerdo.

????

Meterla con calzador entrañaba el riesgo en el que el PAN cayó ahora. Quizá esa jugada sea el obstáculo que descarrile otro intento de recuperar la gubernatura. Y como en otras ocasiones, los propios panistas lo pusieron.

????

¡HASTA MAÑANA!