Dentro de los órganos de fiscalización internos y externos a las dependencias estatales, está muy extendida la impresión de que la disciplina no es la mejor cualidad de los Servicios de Salud.
????
El plazo para la entrega del primer informe trimestral de 2019 de las finanzas públicas de las dependencias estatales venció el pasado día quince de abril. La Secretaría de Finanzas lo publicó en su página web en tiempo y forma.
????
En el caso de los Servicios de Salud, hay versiones que señalan que es hora de que el trámite no se ha cubierto.
????
Si ese es el modo de desempeñarse en los canales oficiales, no sorprende que la ciudadanía no tenga modo de conocer el manejo de los recursos públicos cuando accede a la Plataforma Estatal de Transparencia de la CEGAIP. Al menos en los últimos quince meses.
????
Y no sólo se trata de una cuestión de opacidad, sino de la forma en la que la dependencia de Mónica Rangel se escuda para justificar esta omisión.
????
Un presunto problema derivado de la adopción de un nuevo programa de contabilidad ocurrido el mes de junio, ha sido el pretexto para que durante todo este tiempo, los reportes de egresos y los informes trimestrales detallados, no puedan ser hallados en la Plataforma Estatal de Transparencia.
????
Resulta poco creíble que la dependencia esté sin esa información desde ese tiempo y, a menos de que se dé una explicación, la versión más creíble es la del ocultamiento deliberado de la información.
????
Por otro lado, es natural cuestionar por qué la CEGAIP ha permitido que este ocultamiento persista durante tanto tiempo.
????
En su afán de salir al paso a las estadísticas negativas en materia de inseguridad, el gabinete del ramo en el gobierno del estado cometió un doloroso error.
????
En el comunicado difundido desde la tarde del martes, se señala que entre octubre de 2015 y marzo de 2019, se habían registrado mil 400 homicidios dolosos, que sumados a los culposos dejaban la cuenta mortal en dos mil 445 personas asesinadas en este lapso.
????
Sin embargo, el conteo sólo tomó en cuenta las carpetas de investigación abiertas, lo que deja fuera a los homicidios en los que hay más de una víctima. Y de esos, por desgracia, ha habido muchos en San Luis.
????
Además de la cuenta de carpetas abiertas, el Sistema Nacional de Seguridad Pública emite otro conteo, refiriéndose, precisamente, a las víctimas de los delitos.
????
Al tomar en cuenta sólo las carpetas de investigación abiertas por casos de homicidio, el gabinete de seguridad desconoció de un plumazo a 218 personas asesinadas en lo que va de la administración.
????
Y es que la cuenta de carpetas de investigación acumula dos mil 445 carpetas, mientras que el conteo de víctimas registra dos mil 663 personas.
????
La diferencia se repite en el tema de homicidios dolosos. El comunicado cuenta mil 400 carpetas, contra mil 562 víctimas.
????
El gabinete de seguridad no mintió, pero sí tomó en cuenta nada más las estadísticas que le convenían.
????
¡HASTA MAÑANA!