Ante la complacencia de las autoridades locales, el gobierno federal realizó su alquimia de números para concluir que, pese al empeoramiento de las condiciones de la pandemia, se van a aflojar los candados para las actividades que sacarán más gente a las calles.
????
El segundo semáforo del COVID 19 mantendrá a San Luis en color naranja. En los hechos, a partir del lunes siguiente, varias actividades que permanecían cerradas se abrirán, con restricciones.
????
Esto ocurre después de una semana en que se alcanzaron los números más altos de contagios, para rebasar los dos mil casos y acercarse a las 130 defunciones.
????
Esas cifras se reflejaron en el empeoramiento de los indicadores tomados en cuenta para definir la calificación, y el color del semáforo, de la entidad.
????
San Luis se puso a una décima de retroceder al rojo.
????
La contradicción es evidente pero son las normas definidas desde la CDMX, que ahora no fueron objetadas por la Secretaría de Salud, como sí lo hizo la semana pasada.
????
Por si no fuera suficiente esa situación, buena parte de la ciudadanía sigue sin cooperar. Pareciera que no importa el color del semáforo ni las reiterados llamados oficiales para que, quienes pueden, se mantengan en sus domicilios.
????
El coronavirus dio otro golpazo a la economía estatal, luego de que el Inegi revelara que la producción manufacturera durante abril cayó a su nivel más bajo en varios años.
????
La reducción de casi 17 mil millones de pesos en el monto de la producción de la principal rama económica de la entidad ocurrida en abril demuestra qué tan grande fue el impacto de un mes de inactividad de la planta industrial.
????
No hay certidumbre de que en lo que queda del año, la economía estatal logre superar el boquete, pero es muy probable que la recuperación tardará un largo tiempo.
????
Morena volvió a rechazar cualquier posibilidad de alianza con el Partido Verde Ecologista de México, pero seguramente no será la última palabra sobre el asunto.
????
Un partido monolítico y de mando centralizado como es el que actualmente detenta el poder presidencial no deja mucho espacio para las decisiones autónomas en los estados.
????
No le queda mucho margen a los morenistas locales para tratar de revertir la estrategia que le dejaría a la gallardía una muy buena oportunidad de recuperar espacios.
????
Si la visión de la alianza impuesta desde el centro prospera, cobrará vigencia el dicho de que nadie sabe para quién trabaja.
¡HASTA MAÑANA!