¿Pasivo o deuda? Democracia en riesgo

La recurrente queja de la Secretaría de Finanzas del Estado de que hay imprecisiones en la interpretación de sus números quedó pulverizada con la reciente declaración del propio titular de la dependencia, quien confundió deudas con pasivos, al tratar de enmendar la plana de la interpretación numérica de la deuda del Gobierno del Estado con el Fondo de Pensiones. “Los mil 196.7 millones de pesos restantes son pasivos heredados de pasadas administraciones”, refería el titular de Finanzas al defender que solo hay “una deuda de menos de 2 mil millones de pesos” del total de un “supuesto” adeudo de 4 mil 843.5 millones de pesos Fondo de Pensiones de la Dirección General de Pensiones (DGP), según los informes mensuales de la Junta de Gobierno de la Dirección General de Pensiones del Estado, en el periodo de octubre de 2021 a mayo de 2024.

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De sus declaraciones hay diversos puntos por observar. Por principio de cuentas, la afirmación de que “los mil 196.7 millones de pesos restantes son pasivos heredados de pasadas administraciones”, lo cierto es que un pasivo se deriva de una naturaleza muy distinta de lo que se refiere a una deuda. Los pasivos se calculan en fijos y circulantes, y por lo general se refieren a los activos de una institución o de una empresa, entre los que se cuenta, valga la redundancia en la contabilidad, lo que es necesario pagar como gasto corriente, ya sea de manera fija, por ejemplo, los salarios, o como circulante, el gasto corriente. Sin embargo, una deuda es el dinero que el gobierno toma de esos pasivos y lo convierte en deuda.

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De ahí surgió, por ejemplo, la deuda de la Dirección de Pensiones, cuando los gobiernos de diferentes administraciones tomaron el dinero que no era suyo para gasto, sino para el pago de las pensiones, y lo utilizaron para otras cosas. Un claro ejemplo de un uso distinto del dinero de los pasivos de las pensiones, fue aquel inicio de extracción de recursos, cuando en ejercicios fiscales anteriores, alguien tuvo la ocurrencia de gastar dinero en apuestas en Las Vegas. Otro ejemplo del pasivo que se convirtió en deuda al tomar el dinero para fines distintos, fue la recién descubierta inversión de recursos frescos de pensiones que debieron ser pagados, en cuentas en el extranjero. Que no se confunda la deuda con pensiones y menos si viene de un funcionario público. 

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Los malos manejos de dinero descritos en el párrafo anterior son solo ejemplos del uso de los recursos públicos de las administraciones priístas y panistas que antecedieron a la actual. Ahora, lo que el gobierno estatal Verde debe, es una aclaración pública de las causas por las que no es posible tapar el hoyo del Fondo de Pensiones, y de que la deuda crece y crece, sin que haya voluntad política de que se le ponga remedio. Bien valdría la pena un replanteamiento de las finanzas públicas, si es que en materia de uso de recursos, el gobierno actual se quiere ir cargado en hombros en 2027. De lo contrario, la historia también lo condenará. 

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Mucho habrá que aprender de la democracia estadounidense. Es cierto que uno de los candidatos a la presidencia de aquel país es un hombre que se ha comportado abusivo tanto en las campañas como en el ejercicio del cargo público, sin embargo, es mucho más abierta la libertad de expresión y la movilidad de los candidatos, aún y cuando la polarización ha llevado a incidentes tan graves como el ataque armado a uno de los postores por la presidencia, se trata de una campaña inusual, en la que Partido Republicano y Partido Demócrata tratan de ganar hasta el voto de los latinos, pero en la que por primera vez en la historia, el presidente y hasta ayer buscador de la reelección, es un hombre que mentalmente ya no está listo para dirigir un país, y así se le vio en su desastroso desempeño en la campaña. 

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¡HASTA MAÑANA!