Revive la pesadilla en el Centro Histórico. Soluciones temporales dieron a visitantes, burócratas, clientes y trabajadores de los negocios algunos meses de tranquilidad con estrategias de vigilancia que funcionaron de forma relativa. Las estrategias incluyeron la creación de sistemas de vigilancia de vecinos para evitar la operación de los delincuentes, y una planeación operativa que según lo relatado por vecinos y comerciantes, ya quedó obsoleta.
????
Aun así, a diario las policías municipal y estatal presentan detenidos sorprendidos en flagrancia. Lo más usual es que los detenidos son consumidores de sustancias prohibidas, según los hallazgos de los propios policías.
????
El ritmo y la constancia de los robos puso en alerta a los vecinos del centro y los barrios cercanos, y a la única que se vio planeando operativos de contrapeso fue a la policía municipal. Llama la atención que haya delincuentes que operan con toda libertad y hasta se les señala como conocidos de los policías. Esa hipótesis fue confirmada durante 2022 y 2023, cuando los propios vecinos reportaban presencia policial y no precisamente para perseguir delincuentes, sino para frecuentes y amistosas entrevistas con los moradores de las casas donde se esconden.
????
Este lunes, la comisión del agua del Congreso del Estado se reunirá con integrantes del Consejo Hídrico Estatal, para desahogar una agenda que ni los propios invitados conocen a fondo. La presidenta de la comisión, Dolores García Román, los convocó para una reunión que los investigadores solicitaban desde el año pasado con el gobernador. Desde el principio se vio la distancia de los funcionarios estatales con el Consejo, de manera paralela a la casi nula intervención del gobierno del estado en la crisis del agua.
????
Por medio de la Comisión Estatal del Agua programaron viajes de distribución del agua, pero luego nada más siguieron la Comisión Nacional del Agua y de manera constante la alcaldía de la capital. De la intervención del gobierno, lo único que se sabe son los pronunciamientos de más alto nivel acerca de los manejos financieros del agua, de aquella en la que sí gastan otros niveles de gobierno. Del estatal, si no intervino para bajar el nivel de la crisis derivada del acueducto que es su responsabilidad, entonces sería una sorpresa que presente gastos por distribución de agua en su cuenta pública. Por otra parte, ya no coordinó esfuerzos con el Consejo Hídrico y le hizo “el feo”, y probablemente la reunión de este lunes en el Congreso, solo sea una actividad de entretenimiento y para que los diputados hagan grilla, obvio, sin cuestionar a su principal líder político.
????
Todo parece indicar que esta semana por primera vez habrá un cobro en el sistema de autobuses de transporte Metro Red, cantidad que ascendería a cerca de 7 pesos por pasajero. Si con 11 pesos con 50 centavos los permisionarios advierten que operan de manera deficitaria, es obvio que el gobierno estatal seguirá utilizando recursos públicos para asumir los costos operativos del sistema de transporte estatal. Una labor social de ese tamaño con toda seguridad es bienvenida por los usuarios, pero se espera que la autoridad financiera del estado mínimo haya echado a andar calculadoras de 12 dígitos para planear con qué recursos van a rellenar los costos operativos sin dejar de pagar sueldos y prestaciones a trabajadores en activo y jubilados, a los sindicalizados, a los del Poder Judicial del Estado, del sistema educativo y de la Fiscalía General del Estado.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!