Piden que se vaya Barbas a remojar

La revelación de que, vía la Secretaría de Salud, podría estarse introduciendo un polémico esquema de entrega de contratos a empresas fantasmas, con actores involucrados en compras bajo sospecha en Baja California, está desatando presiones para la administración estatal.

????

El blanco de los señalamientos, desde luego, es la titular de la secretaria, Mónica Rangel Martínez, a la que piden desde una investigación justa hasta la renuncia al cargo.

????

El Gobierno del Estado sigue acumulando presión, derivada de las denuncias contra la secretaria de Salud. Queda por verse qué tan efectiva será. 

????

Al menos en teoría, la efectividad de esa presión se refleja en la intención del Congreso del Estado –uno de los escenarios en los que se pidió la renuncia de la funcionaria- de pedir a la Auditoría Superior del Estado que revise los contratos emitidos por la dependencia entre 2017 y 2020.

????

Sin embargo, parece que aún no se gira, oficialmente, tal orden. No vaya siendo que ese anuncio sólo haya sido para salir al paso.     

????

Y a los señalamientos sobre el asunto de los contratos de la Secretaría de Salud no hubo más respuesta oficial más que el silencio.

????

El cumpleaños de la secretaria mereció más atención en la conferencia de prensa diaria de la dependencia, pero de la “Estafa Maestra” no hubo una palabra.

????

Pero el asunto tuvo repercusiones en Palacio de Gobierno. Ayer por la mañana, el gabinete legal y ampliado tuvo una reunión con la Oficialía Mayor en la que recibieron una encarecida invitación: que revisaran sus padrones de proveedores para que los depuraran de empresas que pudieran ser consideradas “fantasma”.

????

Que una de las funcionarias ausentes de ese encuentro fuera Mónica Rangel explica muchas cosas.

????

Algo serio está ocurriendo en el sistema hospitalario, pues repentinamente, en el sector COVID del Hospital Central, los militares están negando la atención a casos sospechosos de esa enfermedad, argumentando que sólo recibirían casos confirmados.

????

¿Qué alternativa les queda? El hospital COVID de Soledad, que sí tiene capacidad, pero también adolece de otra desventaja: la falta de personal no permite aceptar más casos, sean o no positivos.

????

Habrá que ver si hay un reconocimiento público del asunto y, sobre todo, una solución que tenga en cuenta lo más importante: los pacientes.  

    

 ¡HASTA MAÑANA!