¿Planeación? urbana La alcaldía vs. la FGE

Que una administración deje pasar 24 meses para hacer una tarea y la intente entregar ya vencido el plazo, como alumno irresponsable de secundaria, es grave. Que el caso se dé en un tema tan delicado como el Desarrollo Urbano es preocupante.

????

La creación de la Procuraduría Urbana se dio a casi un mes de vencido el período de dos años para hacerlo, establecido por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

????

Y de una de las instancias que forman su inusual Junta Directiva, el Instituto Estatal de Planeación Urbana, no hay evidencia siquiera que exista, pese a que el Ejecutivo tenía el mismo plazo para cumplir con su creación.

????

Estamos ante una omisión de responsabilidades mayúscula, que se agrega a la ya referida extraña conformación de la Procuraduría Urbana.

????

Pero eso no parece detener al gobierno estatal que, de acuerdo al diputado panista Rolando Hervert, alista la semana entrante los parches necesarios para completar el sistema de planeación urbana.

????

Se habla que designarían ya al acotado procurador urbano, que sería el ex titular de Institu-

to Registral, Manuel Fajar-

do González.

 ????

Es probable, sin embargo, que el camino no esté libre de obstáculos, pues ya hay instancias que analizan la posibilidad de controvertir todas estas maniobras por la vía legal.

La Fiscalía General del Estado está aplicándole a la alcaldía capitalina la misma fórmula con que bloquea al Frente Ciudadano Anticorrupción en su intento por fincar un caso contra el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

????

La dependencia que dirige Federico Garza Herrera se ha empeñado en intentar desactivar las denuncias de la alcaldía capitalina, al menos 3, por la vía de no considerarla como víctimas de las presuntas irregularidades denunciadas y, por tanto, incompetentes para querellarse.

????

La denuncia es muy grave y pone en entredicho la imparcialidad del organismo de impartición de justicia.

????

México Libre fracasó en su intento de conseguir el registro del Instituto Nacional Electoral. Tendría aún la oportunidad de la impugnación, donde su suerte podría cambiar, pero por lo pronto, a la familia Calderón se le cerró la puerta a la política.

????

Irregularidades en el registro de su militancia (en San Luis, aparecieron simpatizantes registrados en el domicilio del Inegi) y opacidad en la fuente de una parte importante de su financiamiento mancharon la creación del partido político formalmente representado por la ex primera dama, Margarita Zavala.

????

Si la negativa a su registro se mantiene, seguramente habrá “viudas” locales, que veían en el ahora fallido partido, 

una oportunidad.  

????

¡HASTA MAÑANA!