Parece que a los que entusiastamente apoyaron la creación del nuevo municipio de Pozos se les olvidó que no era sólo anunciar la liberación del pueblo poceño de las garras de la capital, sino que se trataba de un proceso de extrema complejidad, que requería cantidades ingentes de trabajo.
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Por eso, el decreto que ordena la creación del nuevo municipio empezó a hacer agua al poco tiempo de ser publicado. Y lo sigue haciendo ahora, a una semana de que se erija el nue-
vo ayuntamiento.
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Prueba de ello es que el Congreso va a echar mano, de emergencia, de los planes de desarrollo y ordenamiento urbano de la capital para parchar la omisión de que el municipio recién nacido carecía de ellos.
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No le dan margen al ayuntamiento que encabeza Enrique Galindo de opinar, pues sólo se le ordena entregar una copia certificada de los documentos.
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Y mientras, nada se sabe del evento fundacional. Ni siquiera los concejeros, que no están enterados de los detalles de la asunción del nuevo órgano colegiado que dirigirá al municipio.
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Estas situaciones dan la apariencia de que Pozos tendrá un debut apurado y lleno de improvisaciones.
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Las actas de las sesiones de la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones usualmente han reflejado una cierta reticencia para exigir a la Secretaría de Finanzas el pago del cuantioso adeudo que sostiene el gobier-
no estatal.
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Los representantes de los sectores magisterial y burócrata, los principales afectados de la morosidad gubernamental, han sido más osados, pero el titular de la dependencia ha sido más cauto.
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Sin embargo, la última acta disponible muestra ya al titular de la DGP requiriendo abonos del endeudamiento. Lo hace por una simple razón: los fondos propios están casi acabados y ya no existe de dónde echar mano para el pago de pensiones.
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El futuro alcanzó a la DGP y el tiempo para conceder prórrogas al gobierno deudor se terminó.
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Este gobierno estatal ha presumido la descentralización del presupuesto para dar apoyo “parejo” a las 4 regiones del estado, puntualizando que el privilegio de la zona metropolitana de la capital y de Soledad se ha atemperado en favor de las otras regiones del estado.
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Las cifras dicen otra cosa, al indicar que la mayor parte del presupuesto se sigue quedando en las zonas más pobladas
y desarrolladas.
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Según el documento del tercer informe la capital recibió 16 mil 399.8 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto. Soledad es el tercer municipio mayor beneficiado, con cinco mil 626.6 millones
de pesos.
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En contraste, los seis municipios potosinos con mayores índices de marginación apenas recibieron dos mil 219.4 millónes
de pesos.
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El peso específico de la capital y de Soledad sigue siendo enorme y deja de lado las mejo-
res intenciones.
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¡HASTA MAÑANA!