A partir de este lunes PULSO, Diario de San Luis, pone a disposición de nuestros amables lectores una serie de entrevistas con los aspirantes a la gubernatura del estado por los partidos políticos registrados y aspirantes independientes. Nuestro compromiso es que tenga en sus manos entrevistas planeadas bajo una óptica imparcial, para que al final usted sea quien se forme una opinión con toda libertad, como principio de nuestra democracia.
????
Y cambiando de tema, desde la firma de las reglas para la operación de la planta potabilizadora de la presa El Realito y el Acueducto que por más de 135 kilómetros conduce el agua desde este punto hacia la zona metropolitana de San Luis Potosí, la empresa operadora firmó por la contraprestación de hacerse acreedora multas en caso de que pudiera presentarse alguna falla.
????
Transcurrido muy corto tiempo desde aquel 21 de enero del año 2015, fecha en que el presidente de la república Enrique Peña Nieto dio el banderazo de arranque a la potabilización del agua procedente del río Santa María, para entregarla a la zona urbana de la capital, estalló una unión de la tubería a unos cuantos metros del acceso principal a Santa María del Río. La presión ejercida por el tránsito del agua afectó la resistencia del tubo, aunque milagrosamente no cercenó el camino de entrada al municipio pueblo mágico.
????
Desde entonces, una serie de percances sucesivos ha caracterizado a la obra, en la que algunos tramos de la red terminan por romperse, y por consecuencia, queda suspendido el servicio de agua para más de 30 colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí, al extremo de que el suministro se detuvo por una semana al ocurrir el primer accidente, porque la compañía responsable no contaba con el stock de materiales ni con el personal técnico para una intervención de emergencia.
????
La serie de accidentes obligará a repensar el sistema de construcción de los acueductos a futuro. La presa El Realito fue construida en un punto intermedio para abastecer a las ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en territorio potosino y a los municipios de San Miguel de Allende y Celaya en Guanajuato, con una capacidad inicial de 50 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
????
Por esa causa, los constructores debieron sortear una serie de condiciones geográficas y orográficas, en las que aún se aprecian cálculos imperfectos de mecánica de fluidos e ingeniería hidráulica. Con independencia de las discusiones que pudieran generar entre los especialistas los defectos de construcción, la falta de agua potable en 30 colonias cada que ocurre una falla, es la señal de alarma.
????
Según el acuerdo para la construcción y operación de la presa El Realito, la zona metropolitana tiene derecho a un metro cúbico por segundo de agua, y en el reparto, una cantidad igual para distribuirse entre los municipios de San Miguel de Allende y Celaya. Hasta ahora, no se ha construido un proyecto de acueducto perfecto o por lo menos que disminuya las fugas.
????
La otra imperfección es financiera. La Comisión Estatal del Agua aplica multas que forman parte de los ingresos del Interapas, por el daño causado a partir de la suspensión del servicio en caso de que se presente una falla. Las multas oscilan entre 4 y 5 millones de pesos.
¡¡HASTA MAÑANA!!