Los Servicios Estatales de Salud ya han explicado el origen de las diferencias que se dan entre sus estadísticas diarias y los reportes vespertinos que se ofrecen en la conferencia encabezada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell: el gobierno federal aún no toma en cuenta los casos detectados por el laboratorio de la UASLP y por instituciones privadas.
????
Lo anterior pese a que el propio López-Gatell ha dicho que ambas instancias ya han sido incluidas en las fuentes de datos de la dependencia.
????
Con todo, no deja de ser preocupante la brecha estadística entre ambos niveles de gobierno. Prácticamente, los cuatro muertos que se han registrado en mayo, la tercera parte de los decesos ocurridos en la entidad desde que se desató aquí la pandemia, no han sido contabilizados aún.
????
Y son 15 los expedientes de contagios confirmados que aún no entran al sistema de contabilidad estatal.
????
La explicación ofrecida para justificar la diferencia puede estar fundamentada, pero esa discrepancia genera incertidumbre en una época en la que la certeza es más que necesaria.
????
El Índice de la Paz que emite una organización internacional sirve para medir el impacto de la delincuencia en el país y en los estados.
????
El daño que ha hecho la actividad delictiva a San Luis aparece reflejado este año, con cifras negativas para la entidad, incluyendo aquellas que revelan el daño económico que ha infligido el crimen a la entidad.
????
Otro foco rojo para las autoridades. Ojalá que no sea ignorado, como otras advertencias.
????
Mientras que industriales han oscilado en declarar que el retorno a la actividad de la planta productiva estatal es inminente y reconocer que el repunte de casos puede malograr esa intención.
????
Las armadoras han hablado incluso de un calendario de reapertura, pero éste va a coincidir con lo más duro de la pandemia.
????
Fuera del estado, gobernadores de las entidades de la Alianza Centro Bajío Occidente, estados socios de San Luis Potosí, ya mencionan también acuerdos para un regreso eventual de labores, aplicable, precisamente, a las armadoras.
????
Pero del lado de las autoridades estatales no ha habido ningún posicionamiento todavía al respecto.
????
Y es importante que lo haya porque, si bien es vital para el estado reactivar la economía, el discurso de la autoridad sanitaria se ha enfocado en enfatizar la importancia de mantener las políticas de sana distancia y en el riesgo que implica que las cifras se disparen, más de lo que ya lo han hecho.
????
De nueva cuenta, el dilema entre economía y salud se presenta ante las autoridades. Ojalá que éstas no olviden que su decisión debe enfocarse en el bien mayor.
¡HASTA MAÑANA!