No es nuevo que se apunte a la discordancia que existe desde el inicio de la pandemia en las estadísticas del estado y de la Federación sobre casos de Covid y muertes generadas.
????
La diferencia en los conteos se detectó incluso en el segundo fallecimiento registrado en la entidad, cuando apareció en el reporte federal mientras que las autoridades locales no lo
tenían registrado.
????
Entonces, en aquellos días que parecen muy lejanos, se esgrimió como argumento que las dependencias federales como el IMSS informaban directamente a la Secretaría de Salud de la administración lopezobradorista y luego las cifras se reportaban a nivel local.
????
La brecha se fue extendiendo y achicando, y a nivel local se minimizaba esa falta de precisión entre ambas cifras, en desdoro de la inquietud que generaba el manejo de dos conjuntos de cifras sobre un tema de tan grave importancia.
????
Ahora, con el estado viviendo en la peor etapa de la pandemia, el tema vuelve a cobrar relevancia porque la brecha estadística se ha ensanchado en niveles preocupantes.
????
Que el gobierno federal registre mil 526 casos confirmados más que el gobierno del estado y que la detección diaria de contagios rebase los 600 en una sola jornada merece ya una explicación mejor que la que se ha dado.
????
De manera similar, el que los reportes estatales presenten 280 más personas fallecidas que las cifras del Covid genera igual necesidad de precisiones.
????
No es lo mismo tener jornadas diarias de 300 a 400 contagios reconocidos a nivel estatal, que de 500 a 600 como se presentan en el reporte federal.
????
Que se dejen en el aire esas precisiones causa la sospecha de que, al menos a nivel local, se intenta presentar una realidad grave, pero no a los niveles que se insinúan en los reportes federales.
????
Por cierto, la ciudad ya está dando señas de que está acatando las restricciones impuestas por el semáforo naranja.
????
El cierre anticipado de negocios en el Centro Histórico ha traído como consecuencia que ya se vea más sólo, mientras que el cierre a las 7 de la noche de centros comerciales y de autoservicio también contribuyen a una despresurización de la movilidad.
????
Lamentable que San Luis haya tenido que llegar a los altos niveles de contagios y decesos para que autoridades y sociedad empezaran a acatar medidas que debieron haberse hecho efectivas hace meses.
????
La carrera es ahora contra el tiempo, para evitar que la oleada de casos generada en tiempos de la desobediencia casi generalizada de estas normas, no sobrepase el ya de por si castigado sistema de salud de la entidad.
????
¡HASTA MAÑANA!