Problema y solución Morena, al límite

Los cinco aspirantes a la gubernatura que hablan en esta edición acerca de la corrupción y de los estériles resultados de la lucha contra ella en la entidad son, en cierta forma corresponsables del problema.

????

Todos son o han sido autoridad en algún momento y, por tanto, pudieron haber ejecutado acciones concretas para enfrentarla en sus respectivos ámbitos. Si coinciden en que el problema sigue irresuelto, es en parte porque no hicieron lo que les correspondía para arreglar las fallas.

????

Ninguno lo admite, desde luego. Ahora, los cinco aspiran a obtener el puesto en el cual tendrían amplias posibilidades de enmendar las mezquindades y fallas del sistema político potosino, al que pertenecen.

????

Es probable que alguno de ellos lo logre. Tendrá la responsabilidad de concretar las acciones que perfiló en las entrevistas que hoy se publican.

????

De no hacerlo, demostrará que, como otros ya antes, usaron el tema de la lucha anti corrupción como bandera de campaña.

????

El impacto del covid-19 en la economía potosina no sólo se refleja en instrumentos estadísticos, como el semáforo económico de México Cómo Vamos, sino también en las plazas de la ciudad, con cada vez más vendedores ambulantes.

????

Aunque generan varios problemas urbanos, no están ahí por gusto, sino empujados por la guillotina de empleos de la pandemia.

????

El reto en 2021 es que los sectores productivos y las autoridades de los tres niveles de gobierno logren encarrilar de nuevo el tren de la economía, tarea que se ve harto difícil.  

????

Desde luego, que la planta productiva debe recibir estímulos y apoyos para reactivarse, pero la ecuación estaría incompleta si se olvidan de sus empleados, los trabajadores, que no pueden soportar sólos la carga de la crisis.

????

Que les tomen la presión a los aspirantes morenistas a la gubernatura potosina, pues parece que el final será cardíaco.

????

Ayer fue destapado el diputado federal Carlos Torres para la gubernatura de Michoacán, con lo que quedan sólo tres entidades en las que Morena no ha resuelto la designación: Guerrero, Sinaloa y San Luis Potosí.

????

En los dos primeros, la inconformidad acerca del proceso ha sido la fuente del atraso. En San Luis, al menos en la superficie, las aguas se han visto tranquilas. 

????

No hay que perder de vista que Morena está obligado a designar en alguna de estas tres entidades, a una candidata. Si a eso se debe el retraso en San Luis, el proceso entero daría un vuelco.