Proselitismo peligroso Acuerdos en veremos

Mucho se insiste en que hay servidores públicos o aspirantes a cargos de elección popular que son peligrosos como tales y por su forma de proceder. Si a ese caldo de cultivo se le agregan precandidatos irresponsables, el asunto alcanza mayor relevancia. Irresponsables por ejemplo al buscar el voto en francas campañas anticipadas, reuniendo gente que no necesariamente es simpatizante, pero sirve para la foto.

????

Como este martes, igual los últimos meses, han circulado fotos en las que en medio de la pandemia, un muy conocido aspirante a gobernador que este martes fue rechazado por Morena bajo el argumento de sus antecedentes, organiza eventos públicos con gente que no está acreditada como simpatizante del partido de cuya franquicia el precandidato es propietario, pero finalmente ahí está reunida, con o sin simpatías por el ex presidente municipal y actual diputado federal.

????

El personaje organiza mítines como si las condiciones sanitarias fueron las idóneas, condición que presupone cualquiera de dos causas: o el aspirante a la gubernatura es ignorante, o busca mostrarse reunido con grupos de personas aún y cuando esté en riesgo su salud. Son mítines sin sana distancia ni medidas para evitar los contagios de coronavirus COVID-19.

????

Lo más preocupante del caso, es el hecho de que la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, se esfuerza por argumentar que la infracción del aspirante no es de su incumbencia.

????

Basta con que lea el acuerdo que ella misma emitió, y en el que aparece su firma. Ciertamente es un acuerdo con un nombre muy largo y malísimo, las condiciones están dadas y no basta con lamentarse que no haya precisión a una disposición para saber qué hacer. Ella debió preverlo, porque así se especificó en los acuerdos y es precisamente como debe cumplirse, con el seguimiento al pie de la letra de las indicaciones para evitar riesgos o someterse a una sanción. 

????

La funcionaria electoral debió preverlo y no argumentar que la Secretaría de Salud aplaque al irresponsable aspirante. La autoridad sanitaria no se mete en los mítines porque para eso fueron creados los organismos electorales, dotados de leyes y dientes para actuar de inmediato, no contra el candidato en referencia, sino contra todo aquel que recurra a prácticas riesgosas para tratar de ganar votos.

????

Fonseca Leal debe convocar al pleno del Ceepac y ver cómo dice en su protoclolo que firmó, y que también firmaron los partidos políticos, incluyendo el Partido Verde, a ver qué medida se les ocurre adoptar para resolver en definitiva un panorama peligroso en el que poco falta para que los demás partidos políticos le brinquen al Ceepac, y se vayan parejo a hacer mítines como los del aspirante que desde el principio rompió las reglas.

????

En vista de que algunos políticos no entienden, lo adecuado es que el organismo electoral les toque el bolsillo fuerte, por ejemplo quitándoles las prerrogativas. 

????

En forma paralela, ya empieza a tambalearse también un acuerdo de la “franquicia” local del partido del tucán, representada por el aspirante al gobierno, y el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza también se zafarían. 

????

¡¡HASTA MAÑANA!!