Pulso Semanal

Autos inseguros Caza “fantasmas”

Las cifras que revelan el estancamiento en la cultura del aseguramiento de vehículos deberían llamar la atención sobre la evolución de la cultura vial de los conductores potosinos.

????

El crecimiento del parque vehicular fue moderado en 2018, casi 58 mil vehículos se integraron a él ese año. En comparación con 2017 incluso, se aprecia una desaceleración, pues entonces creció en 63 mil 300 unidades nuevas.

????

Pero la prevención de robos y accidentes no se incrementó proporcionalmente. De hecho, se estancó casi a punto de quedarse sin rebasar el 20 por ciento por dos años consecutivos. Sí, hay un alza en el número absoluto de unidades aseguradas, pero no los suficientes para generar un incremento porcentual. 

????

Quien ha enfrentado un accidente vial sabe de las dificultades que genera no contar con un seguro. Resulta extraño que ante el crecimiento del parque vehicular, la proporción de autos asegurados se estanque.

????

Adicionalmente, está el tema de los robos, otro de los motivos por los que se asegura un vehículo. El reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se enfoca al aspecto de los accidentes, pero mes con mes emite un reporte sobre autos robados que refleja la realidad de las estadísticas oficiales: el incremento sostenido del robo de vehículos.

????

Ante ambas realidades, el automovilista potosino parece decirle no al aseguramiento de sus vehículos.

????

El uso de empresas “fantasma”, cuyo único propósito es proveer de facturas a modo para justificar gastos realizados de manera irregular, parece haberse extendido a niveles de escándalo.

????

El Congreso del Estado, la alcaldía capitalina, dependencias estatales y otros poderes acudieron a ellas por igual. Al verse descubiertas las trapacerías hechas a través de ellas, hubo un súbito cambio en las autoridades, que de la tolerancia pasaron al combate frontal.

????

El gobierno del estado anunció un plan para terminar con estas prácticas, mientras que el Poder Judicial acaba de anunciar el suyo propio.

????

Resulta muy llamativo que el Congreso del Estado, que en la pasada Legislatura fue quizá la dependencia que más utilizó estos mecanismos, no se haya pronunciado en ese sentido. Llamativo y preocupante.  

¡HASTA MAÑANA!