Finanzas enfermas Termina la magia
Hace unos días, el diario Reforma publicó algunas notas sobre el impacto del endeudamiento de los Servicios Estatales de Salud, que lanzó datos preocupantes.
En suma, las 32 dependencias adeudaban 45 mil 692 millones de pesos.
San Luis Potosí no pudo escapar de esa problemática que, los números de los propios Servicios Estatales de Salud demuestran, alcanza niveles de preocupación.
En la entrega de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 al Congreso, la Secretaría de Finanzas puso el foco en la reducción de los pasivos. Una baja de 8.8% en los pasivos de corto plazo.
En términos absolutos, esos pasivos bajaron 517.7 millones en 2018 con respecto al año anterior.
Pues bien, en términos porcentuales, la cifra presumida palidece ante el ritmo de crecimiento del sector Salud que creció más del 100 por ciento en el mismo lapso y llegar a mil 471.9 millones de pesos.
Las deudas del sector Salud potosino equivalen a la cuarta parte de todo el pasivo de corto plazo de la administración estatal.
No es un buen panorama financiero el de la dependencia dirigida por Mónica Rangel.
Al menos en dos ocasiones el año pasado, el gremio de los laboratorios farmacéuticos ubicaron a San Luis entre las entidades con mayores adeudos por la compra de medicamentos.
Los reclamos fueron rechazados y minimizados aquí. Los propios números de la dependencia estatal muestran que no eran infundados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos podría estar en problemas en cuanto a la validez de su cuenta pública 2018 que, por cierto, entregó muy cerca del cumplimiento del plazo previsto a la media noche del pasado viernes.
El asunto es que entregó sólo la cuenta del último tirmestre, con la intención de que pasara también como la cuenta anual.
La controversia está en que se trata de dos documentos distintos: el que abarca los últimos tres meses de 2018 y la cuenta total del año.
La comisión podría meterse en un brete, o al menos el responsable de esta situación, debido a que el Código Penal ya prevé que la falta de presentación de la cuenta ya es un delito penado.
Cuando está en ciernes la primera temporada vacacional fuerte del año, la Semana Santa, los municipios considerados como Pueblos Mágicos en San Luis, Xilitla, Real de Catorce y Aquismón enfrentan este 2019 sin los fondos federales para estas localidades.
La estrategia alternativa es contar con fondos estatales para sustituir a los gubernamentales, así como la creación de un nuevo organismo promocional de México como marca turística, propuesto por la iniciativa privada para sustituir al organismo federal que se encargaba de esa tarea.
La rapidez con que estas medidas se concreten es crucial para que los tres pueblos, muy dependientes del turismo, eviten un retroceso que afecte el desarrollo de ambos municipios.
¡HASTA MAÑANA!