Pulso semanal...

Medina, su versión Contraataque ígneo

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Alfonso Medina Salazar, ofreció su verdad sobre los contratos para obra carretera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a la empresa Infraestructura del Golfo SA de CV, por los que recibió 291 millones de pesos entre 2016 y 2019.

De acuerdo a los documentos que mostró, su separación del capital accionario ocurrió antes de que iniciara la administración actual y su responsabilidad como funcionario estatal.

Sin embargo, el procedimiento para oficializar el traspaso de 40 por ciento de las acciones a parientes dentro de la constructora tardó 10 meses en ser protocolizada por un notario público, y luego, transcurrieron otro año y dos meses para que quedara inscrita en el Registro Público de Comercio.

Es decir, transcurrieron casi dos años para completar ese proceso. 

También son dos años consecutivos en los que la declaración de intereses del funcionario, él mismo se presenta como accionista de la constructora. ¿Cómo pudo ocurrir? El propio titular de la CEA contesta: fue un error.

Equivocación a la cual podría atribuirse la suspicacia que persistirá sobre los contratos y la empresa en la que ya no tiene relación formal, pero sí su familia. 

En Palacio de Gobierno, el asunto generó agitación y por la mañana, se cruzaron llamados para elegir un curso de acción. Al parecer, esos esfuerzos derivaron en la carta aclaratoria que Medina Salazar envió a 

esta redacción.

Pero igual deberían esforzarse en el aspecto de las declaraciones 3 de 3. El caso de la empresa de Medina Salazar vino a destapar que un error serio, como lo es declarar acciones que en la práctica no tenía; y también una debilidad del sistema, pues al parecer, la información no fue verificada.

Así, durante dos años, de acuerdo a lo que señala Medina Salazar, aparecía públicamente como propietario de una empresa… sin serlo.

De acuerdo al testimonio de un testigo, la manera en la que se desató el incendio que amenazó a una comunidad en Mexquitic, difícilmente podría considerarse como natural.

Y es que no puede explicarse cómo a cierta distancia de una densa nube de humo, surge otra que rápidamente se intensifica.

El viento llevó al fuego muy cerca de una comunidad de Mexquitic, que a tinazos enfrentó el fuego.  

Ya hay antecedentes de fuegos encendidos intencionalmente en el vecino municipio. Ayer, los propios vecinos afectados hablaban sobre esa posibilidad.

Las autoridades deben estar muy alertas para evitar que este tipo de ecocidio, que ya puso en riesgo vidas humanas, se repita.  

¡HASTA MAÑANA!