PULSO SEMANAL...

Renuncia inoportuna Plagios al alza

Mala suerte de San Luis en materia ambiental. Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno empezaría a revisar la solicitud estatal de proteger a la Sierra de San Miguelito… pero de repente, no hay con quién negociar. 

López Obrador afirmó ayer en Fundadores que instruiría a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, para que empezara el proceso de diálogo con el gobierno del estado. 

Sin embargo, la funcionaria renunció ayer, tras el escándalo desatado por la revelación de que usó sus influencias para retrasar el despegue de un avión comercial en el que pensaba viajar.

Con la Semarnat acéfala, entonces, se retrasará la esperada protección de la tan dañada sierra.

Además de la andanada gallardista que ha recibido últimamente el alcalde Xavier Nava ahora se suma… el fuego amigo.

Su presencia, aun en su carácter de autoridad, en el evento del presidente López Obrador, le generó críticas blanquiazules. Veladas y abiertas.

Desde el partido, se reveló que legisladores panistas no fueran invitados al acto, pero que de todos modos no hubieran asistido por congruencia. “No vamos a ir a aplaudir algo en lo que no estamos de acuerdo”, dijo el líder estatal blanquiazul, Juan Francisco Aguilar.  

Con ello, puso en una incómoda situación al alcalde. Hubo también quién recordó que apenas unos meses antes, Nava fue uno de los firmantes del desplegado #YoSíQuieroContrapesos, que buscaba la creación de equilibrios ante un “proyecto político que se define por una sola voz”. 

Octavio Pedroza publicó en sus redes sociales una crítica directa al edil. Y el diputado local Rolando Hervert le reprochó haber asistido a un evento “en donde no iba a ser bien visto”.

¿Ya tan temprano se abrieron las hostilidades por la candidatura para el 2021? ¿Deberá preocuparse Nava por hallarse de repente entre dos fuegos? 

Las autoridades policiacas deberían prender los focos amarillos por el incremento del secuestro. En sólo un mes, la cifra de víctimas se duplicó, al pasar de seis afectados en marzo a trece en abril.

La organización “Alto al secuestro” ya apuntó hacia esa dirección. ¿En qué momento se convirtió San Luis en escenario de tantos plagios?  

¡HASTA MAÑANA!