PULSO SEMANAL...

Tal para cual Barridos

El Partido Verde Ecologista de México y el gallardismo volvieron a mostrar su vocación para el oportunismo. Su unión en San Luis, que alcanzó su culminación con el anuncio oficial de que el diputado local Ricardo Gallardo Cardona “aceptaba” la invitación del partido a integrarse a sus filas, es una muestra extrema del pragmatismo político.

????

Y vaya que las dos fuerzas han dado ejemplo, tanto a nivel nacional como local, de que el interés que más protegen es el propio.

????

Como rémora que se adhiere al pez más fuerte, el PVEM ha apoyado al PAN, al PRI y, ahora, a Morena, en su lucha por no desaparecer del escenario político pero, sobre todo, para no perder la onerosa renta que recibe esa franquicia electoral  ni las oportunidades de hacer negocio con el erario desde los cargos electorales que alcanzan.

El gallardismo, por su lado, se pintó de verde luego de que la derrota de 2018 deslavó el amarillo del PRD. En ambos casos, izquierda y derecha son conceptos que pierden todo significado ante el afán acomodaticio de ambas fuerzas políticas.

????

Ahora, el gallardismo y el Verde miran hacia el 2021 con un optimismo que no está asegurado, sino que dependerá del desempeño de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

????

Las más recientes encuestan sigue reflejando un apoyo mayoritario al presidente, pese a las controvertidas decisiones que ha tomado en casi todos los rubros.

????

Si ese apoyo se mantiene, los apoyos que pudiera ofrecer el gallardismo pintado de verde se devaluarían, pues serían 

menos necesarios.

????

En cambio, si ese apoyo se convirtiera en oposición, generado por el enojo si hubiera malos resultados,  que se tradujera en votos para el PAN, sobre todo, entonces se encarecería ese respaldo y el PVEM tendría posibilidad de cobrar una tarifa política más alta.    

????

El PVEM ya destapó a Gallardo Cardona como su candidato a gobernador. Los resultados históricos del Verde y de la gallardía, sin embargo,  muestran que necesitarán del pez grande para prosperar. La duda que queda es si Morena los necesitará a ellos.

????

Xavier Azuara, la bancada panista y quienes respaldaban su nominación como líder de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fueron mayoriteados por la aplanadora morenista, que con este resultado, muestra que va por la conservación del liderazgo legislativo, sin importarle las quejas por abandonar el compromiso de una presidencia rotativa.

????

Era difícil que Azuara Zúñiga tuviera un resultado favorable y en realidad, la derrota era previsible.

????

Será interesante, sin embargo, saber qué consecuencias tendrá para las aspiraciones locales del diputado panista. Y es que por más esperada que fuera, una derrota no es algo que se pueda presumir en el currículum de una campaña electoral.    

????

¡HASTA MAÑANA!