Las campañas proselitistas están alcanzando su punto más álgido de enfrentamiento entre la Coalición Sí por San Luis, que promueve a Octavio Pedroza a la gubernatura, y la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo abanderado es Ricardo Gallardo Cardona.
????
Ya no se trata sólo de una confrontación de ideas y proyectos sobre cómo gobernar al estado, sino una batalla abierta en la que las acusaciones son la principal arma.
????
Inducir la crispación en la entidad no conviene a nadie y quizá ya hace mucho que San Luis no enfrenta un conflicto poselectoral, pero sería conveniente que las partes recordaran los efectos negativos que tuvieron.
????
La autoridad electoral debe recuperar protagonismo y llamar, de manera efectiva, a un enfriamiento de la hostilidad.
????
Partidos y candidatos llevan su cuota de responsabilidad, pues están privilegiando la acusación sobre la propuesta. Y está también el uso indiscriminado de encuestas, con las que intentan generar una proyección distorsionada de la realidad.
????
A pocos días de que terminen las campañas, es necesario que la cautela se instale en los cuarteles partidistas y de los candidatos. El riesgo de perderla es dema-
siado grande.
????
Por si no fuera grave la situación de vulnerabilidad que enfrentan, los menores migrantes centroamericanos que son resguardados en San Luis quedan en medio de los desacuerdos de dos dependencias, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
????
Ambas dependencias entran en polémicas sobre a quién corresponde el resguardo y hasta la alimentación de los menores, pero el número de ellos que han abandonado (aunque parece más aplicable el término evadido) el resguardo oficial es notorio: 25 en los últimos tres años.
????
Se trata de niñas, niños y adolescentes que no sólo enfrentan los riesgos que la propia emigración tiene, sino que también corren el peligro de caer en manos del crimen organizado o aún peor, terminar muertos por la acción delictiva.
????
Sería más productivo que las partes involucradas de los dos niveles de gobierno dialogaran, acataran la responsabilidad que a cada una le encomiendan las leyes en la materia y que las cumplieran.
????
Se le viene un trabajo delicado a la Secretaría de Salud y a las autoridades municipales, ante las convocatorias diversas a eventos masivos, como bailes y funciones de teatro, e incluso los cierres de campaña que serán transformados en concierto de populares
grupos musicales.
????
Parece que la ciudadanía se ha olvidado de que el verde es un color de la alerta sanitaria, no
su finalización.
????
Veremos si las instituciones son capaces de hacer valer el bien de la mayoría y evitar correr
riesgos innecesarios.
????
¡HASTA MAÑANA!