Seguramente, conforme se bucee en los detalles de la Ley de Ingresos del estado para 2025, se encontrarán incrementos adicionales a los del rubro vehicular.
????
El caso de las tarifas del parque Tangamanga es uno de ellos. Los incrementos, sobre todo en lo que respecta a las rentas de canchas deportivas, serán un golpe para los cientos de integrantes de equipos de futbol, béisbol, americano y softbol que cada domingo practican esos deportes cada fin
de semana.
????
El problema del gobierno del estado es que se ha visto enredado en su propia ficción de ser el “gran proveedor” de los potosinos, que lo mismo hace obras, reparte despensas, organiza espectáculos y, prácticamente, pretende ser el protagonista de todo aspecto de la vida públi-
ca potosina.
????
Paradójicamente, “ahorrarle” a la ciudadanía cualquier gasto, es bastante caro; porque, simplemente, la fuente de los recursos que necesita un gobierno para hacer eso, proviene de los impuestos de la pro-
pia ciudadanía.
????
Si por un lado, ofrece otorgar placas y licencia gratuita o una feria totalmente gratuita, incluyendo los conciertos de grandes estrellas, y con ello acepta perder el ingreso que pudieran generar esas acciones; al gobierno del estado no le queda más que buscar una forma de reponer esa pérdida.
????
En los primeros años de este gobierno, bastaba el presupuesto federal de un gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, que básicamente hacía lo mismo: ofrecer beneficios descuidando la fuente de recursos para financiarlos. Esa derrama alcanzaba a los estados.
????
Las reservas financieras que tenía el gobierno federal sirvieron un sexenio, pero al agotarse, a la administración de Claudia Sheinbaum no le quedó más que aplicar incrementos a ingresos como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. Y ahora, las vacas flacas empiezan a rondar en las finanzas de
las entidades.
????
Que la frecuencia y el monto global de los préstamos quirografarios tramitados a lo largo de la administración de Ricardo Gallardo hayan llegado al grado de triplicar la deuda pública de largo plazo del gobierno estatal es otro indicio de esta situación.
????
A nadie le gusta pagar impuestos, y a los gobiernos les aterra que se les ligue como cobrador de éstos; pero es algo inevitable si es que no se quiere que la máquina de la administración pública se paralice.
????
Y ahora que el gobierno gallardista aprieta la tuerca del contribuyente, se niega a afrontar esa realidad y opta por mentir y seguir sacudiendo el espantapájaros de los repudiados antecesores.
????
¡HASTA MAÑANA!