Red Metro: reversas Mala imagen

Al ser la Red Metro la heredera natural de un proyecto fracasado, el Metro Bus iniciado en el sexenio pasado, no trae buenos auspicios que el nuevo plan para solucionar los problemas de transporte público del centro a la Zona Industrial empiece con un tropezón.

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Errores presupuestales en el diseño de la licitación obligaron a la Junta Estatal de Caminos a meter reversa apenas en su fase inicial, tirando cuatro licitaciones para construir tres tramos y una estación de transferencia.

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La justificación es que remediar esas fallas a medio proceso podría traer impugnaciones por parte de los concursantes, ante la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

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El ángulo positivo del asunto es, precisamente, la corrección de equivocaciones que pudieran afectar de manera importante al proyecto.

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Pero los antecedentes fallidos del Metro Bus no son fáciles de olvidar, y que en este nuevo intento, los errores se registren desde el principio, suponen un duro daño a la imagen del Gobierno Estatal.

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Algo que también debe haber generado afectaciones a la imagen del gobernador Juan Manuel Carreras López es la encuesta de desempeño de las administraciones estatales, difundida ayer por Consulta Mitofsky y el diario El Economista. 

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De los 32 mandatarios estatales, carreras es el tercero peor calificado, con una aprobación del 31.3 puntos dentro del parámetro Imagen del Desempeño de los Gobiernos Locales.

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Sólo dos administraciones, la de Silvano Aureoles en Michoacán (30.5 puntos), y de Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León (30.4 puntos) tienen peores resultados que el gobierno carrerista.  

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La realidad económica ya hizo inocultable la desaceleración en la generación de empleo y hace necesaria una estrategia de las autoridades del ramo, de desarrollo económico y de la iniciativa privada para evitar que la disminución en el ritmo de creación de plazas no se convierta en un déficit.

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El “boom” industrial no iba a durar para siempre y, si bien no se puede hablar de una reversión, sí se puede considerar que hubo un frenón en la carrera. 

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La apuesta hacia la manufactura, en especial a la automotriz, creó un nicho muy específico de creación de empleos, y sobre todo, muy sensible a las variaciones, en especial del mercado mundial.

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El reto ahora es encontrar un camino que propicie de nuevo que el carro económico potosino vuelva a recuperar el vuelo que traía ya de hace varios años.  

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¡HASTA MAÑANA!