Este día, la diputada Sara Rocha Medina presenta dos extrañas iniciativas al Congreso, relacionadas con la Ley Orgánica de ese poder y su respectivo reglamento, que básicamente, buscan remediar un desastre heredado de la pasada Legislatura. Pero parecen tener por ahí algunas sorpresas, y no de las buenas.
lll
Según la exposición de motivos, ésta modificó la Ley Orgánica buscando “depurar las contradicciones que presentaba la anterior Ley”, y formalizar la creación de un nuevo órgano de gobierno, llamado la Conferencia, de la que poco se ha hablado, y que estaría integrada por quien preside la Directiva del Congreso y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
lll
“Desafortunadamente”, señala la exposición de motivos, “no se le asignaron (a la nueva Conferencia) funciones y atribuciones precisas para desarrollar adecuadamente su actividad”. La inexplicable omisión incluye cómo sería su integración y las funciones que se le asignaran.
lll
Esa iniciativa tiene, precisamente, el propósito de corregir el enorme error. Sería bueno que los legisladores que vienen de la pasada Legislatura vieran cómo se dio esa pifia.
lll
La otra iniciativa busca adecuar el reglamento del Congreso a las modificaciones a la Ley Orgánica, por lo que presenta un complejo entramado que reacomoda el articulado e incluye un nuevo proceso de evaluación de la iniciativa de los presupuestos. Esto es relevante porque, al parecer, la modificación debería darse de manera previa a la revisión de la iniciativa presupuestal.
lll
Por otro lado, en el remover de los artículos, la iniciativa marca la eliminación de dos obligaciones legislativas muy relevante.
lll
En la nueva versión del reglamento quedaría excluida la obligación contenida en el artículo 145 que les negaba el pago de la dieta a los diputados con faltas injustificadas y, los salva de, en caso de que acumularan 5 en un año legislativo, la destitución.
lll
También parece que se busca desaparecer lo ordenado en el artículo 148, en el sentido de que diputadas y diputados tienen la obligación de presentar sus declaraciones de ingresos, fiscal y de intereses, normada por
otras leyes.
lll
¿De plano se estarán adelantando a la desaparición de la CEGAIP?
lll
Aparentemente, los diputados buscan colar entre las reparaciones a la legislativa defectuosa la eliminación de estas obligaciones. Lo positivo es que queda tiempo para que el Congreso explique la naturaleza de esos movimientos.
lll
¡HASTA MAÑANA!