Es muy probable que el anuncio de que el ayuntamiento capitalino plantearía una iniciativa para prohibir la venta de pirotecnia en la ciudad sea recibido por una buena parte de la ciudadanía.
lll
Los tiempos han cambiado y el uso de juegos pirotécnicos ya no goza de la simpatía de antes. Las afectaciones que sufren los infantes y las personas sensibles, y hasta las mascotas, le han restado popularidad a esa actividad.
lll
Pero seguramente enfrentará la oposición de los grupos para los cuales la pirotecnia es su forma de vida. Tanto los comerciantes como algunos fabricantes que aún quedan en la zona no serán simpatizantes de esta idea.
lll
Y eso lo debe tener muy en cuenta el alcalde Enrique Galindo Ceballos, pues hace algún tiempo, una iniciativa del Congreso en ese sentido, el de prohibir la venta de pirotecnia, fue rechazada con violencia por esos grupos, que incluso detonaron cohetones en uno de los recintos legislativos.
lll
Fue tan airada la reacción que los diputados se echaron para atrás y ya no volvieron a tocar el tema, aunque se hayan presentado iniciativas semejantes.
lll
La alcaldía debería prever que habrá un rechazo semejante y tomar las providencias necesarias si pretende concretar su intención.
lll
Además de los golpes directos que asesta la delincuencia a las empresas, a través de los robos y las extorsiones, cerca de la quinta parte de los negocios potosinos afectados por la delincuencia optaron por no seguir invirtiendo, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
lll
En ese sentido, el daño extendido que puede hacer la delincuencia organizada a la economía del estado se potencializa.
lll
Pero las autoridades, con su discurso de que todo está en calma y bajo control pretende minimizar esta situación. Ojalá que con esa misma fuerza se realizaran operativos para minimizar los impactos.
lll
Las jornadas decembrinas de los diputados locales se extendieron más allá de lo usual este año, situación que deben agradecer a la iniciativa envenenada de la reforma judicial local, que pretendía cambiar sustancialmente la iniciativa federal, dándole al Ejecutivo una mucho mayor influencia, por no decir el control del PJE, que la que le da la reforma federal a la presidenta Claudia Sheinbaum.
lll
Ayer subsanaron esa intención, reformando la reforma.
lll
Ahora sí, los legisladores se van de vacaciones, disfrutando de un jugoso aguinaldo, o al menos la cuarta parte del que disfrutarían en el año normal.
lll
Habrá que ver si los diputados toman un asueto recortado o recuperan los días que las iniciativas federales los han obligado a trabajar este fin de año.
lll
¡HASTA MAÑANA!