Riesgo de impunidad La CEGAIP, ¿permisiva?

El agarrón de ayer en el Pleno entre la panista Sonia Mendoza y el petista Pedro Carrizales evidencia una nueva fractura al interior del Legislativo, ahora con el posible perdón a uno de los ex diputados bajo proceso administrativo por el desvío de recursos de gestoría por el infame mecanismo del uso de facturas falsas.

????

“El Mijis” reprochó a Mendoza no haber informado a los diputados de una propuesta de acuerdo hecha por uno de los ex diputados que desviaron recursos, Mariano Niño, al tribunal de su causa, en la que, a cambio del “perdón” legislativo, resarciría el dinero desviado. 

????

La presidenta de la Mesa Directiva fue informada del requerimiento judicial, pero a decir de Pedro Carrizales, se “guardó” la información, lo que a ojos del morenista, la hace sospechosa de una maniobra para proteger a su correligionario. De ahí el intercambio de reproches de ayer.

????

Del Congreso hay voces blanquiazules que apuntan a que la postura de Mendoza no se comparte del todo, y que no hay una opinión homogénea sobre el asunto de un eventual perdón.

????

La panista debe ser cautelosa, pues un eventual perdón, no sólo a Mariano Niño, sino a los demás ex legisladores a los que se les comprobó un mal uso del erario, dejará a esta Legislatura como una promotora de la impunidad. Por si algo le faltara a la dañada imagen del Congreso.   

????

Los Servicios de Salud cuentan con permiso de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a  la Información Pública (CEGAIP) para ser opacos. Así lo admitió prácticamente Antonio Hernández,  el director administrativo de la dependencia que dirige Mónica Rangel.

????

El funcionario confirmó la información de que, a causa de una falla en el establecimiento de un nuevo sistema contable, los SS no publican la información financiera de la dependencia en la Plataforma Estatal de Transparencia. Y afirmó que la CEGAIP conoce del asunto y autorizó a incumplir con la publicación de los datos en la plataforma durante todo el año pasado.

????

La falla, dijo el funcionario, continúa. Debe ser, porque la información de los primeros tres meses de este año no está en la PET.

????

Contradictoriamente, la información que no está en la PET sí aparece en la página web de los SS, bajo el apartado de Contabilidad Gubernamental.

????

Y es que mientras viola una ley local, con permiso, los SS atienden sin falta otra norma, la federal Ley General de Contabilidad Gubernamental, que también obliga a la difusión pública de la información financiera de la empresa. 

????

Aquí, el sistema contable no falla, aunque no es puntual, pues sigue faltando el primer trimestre de este año.

????

Habrá que ver si la CEGAIP confirma la versión de los SS, pero, con o sin permiso, los SS siguen trabajando en la opacidad. 

????

¡HASTA MAÑANA!