Como si fuera un espejo, la situación financiera de la Secretaría de Salud muestra la misma imagen que las finanzas del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona: se ha apalancado, mayoritariamente, en el endeudamiento, sobre todo el de corto plazo.
????
Las cifras más actualizadas que publica la SS de Ymuri Vaca Ávila muestran que en su primer mes de gestión, luego de relevar a Daniel Acosta Díaz de León, el pasivo de la dependencia se disparó notoriamente.
????
No es que el exsecretario de Salud hubiera dejado en ceros la deuda. El saldo a su salida estaba en mil 796.1 millones de pesos, es decir, en su gestión dejó un alza de 18.4 por ciento con respecto a cómo recibió el indicador.
????
Pero con la nueva titular, sólo en diciembre, registró un 60.8% millones de pesos más que el pasivo dejado por su antecesor y casi la duplicó con respecto al inicio del sexenio.
????
El riesgo financiero pues, no es sólo cosa de Finanzas. Otras dependencias del gobierno gallardista también presentan finanzas enfermas.
????
La preocupación se desató ayer en la tarde noche al conocerse que en varias regiones del país, incluyendo San Luis Potosí, fueron blanco de cortes de energía, algunos muy extensos y de importante duración.
????
De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía, a partir de las cinco de la tarde declaró una emergencia en el sistema interconectado nacional, ante el riesgo de que la demanda de energía, que se disparó por la oleada de calor que está azotando al estado, lo que ponía en riesgo el abasto de energía.
????
Al menos en San Luis, el corte fue disparejo, pues afectó a algunas colonias y fraccionamientos del norte y el oriente de la capital y de Soledad. En la Huasteca, más municipios se quedaron
sin energía.
????
Pero de acuerdo al Cenace, San Luis y otras regiones del país pagaron el déficit que se generó en el norte, en Chihuahua, Durango y parte de Coahuila.
????
Ahí, por la tarde, la demanda sí superó a la generación de la zona, por lo que hubo que destinar energía de otras regiones para evitar que el abasto
fuera rebasado.
????
La región Noreste, en donde la CFE ubicó a San Luis Potosí dentro de su geografía de distribución de energía eléctrica, tenía un buen margen todavía, pues en su punto más álgido, entre 5 y 6 de la tarde, la oferta de energía de 11 mil 189 megawatts y la demanda llegó a nueve mil 780, todavía a mil 409 megawatts de quedar rebasado.
????
Pero ante la inevitable necesidad de abastecer a la zona norte del país, se desviaron de los abastos regionales disponibles para evitar un colpaso.
De nueva cuenta, el desempeño energético del país quedó en duda, lo que también expone la mala decisión del gobierno federal de desdeñar las energías limpias. La advertencia, en plena campaña, deberían tomarla muy en serio las candidatas punteras.
¡HASTA MAÑANA!