Deshonroso mérito Un asalto más

Más de 60 mil denuncias y tercer lugar nacional en robo de carga

No hubo ninguna respuesta oficial a la revelación de que 2025 fue el año en el que se registró un récord en la incidencia delictiva en el estado, con más de 60 mil denuncias.

lll

Ni siquiera la notoria disminución en la incidencia de los delitos de alto impacto, homicidios dolosos, feminicidios, robos y extorsión dieron argumentos para controvertir la contundencia del dato revelado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

lll

Lamentablemente, no será la primera información negativa que derive de la actualización de las cifras delictivas del fin de año.

lll

Es el caso de la información de hoy en torno al robo de carga en las carreteras que cruzan la entidad.

lll

Desde hace años, San Luis ha destacado, de manera negativa, por esta modalidad delictiva. Y el 2025 no fue la excepción, aún y cuando registró una leve reducción en el número de denuncias.

lll

El año pasado mostró la paradoja de que, disminuyeron los casos, el estado subió del cuarto al tercer lugar en el ranking de las entidades federativas sobre ese delito. Es decir, empeoró su situación.

lll

Lo anterior porque el estado con el que intercambió posición, Michoacán, disminuyó en mayor magnitud sus cifras. Con eso, pasó la estafeta negativa al estado.

lll

La única buena noticia en este asunto es que ese tercer lugar de San Luis Potosí está aún lejos de las entidades punteras. Mientras que en nuestro estado los casos se muestran por centenares, en el Edomex y en Puebla, los robos se cuentan por miles.

lll

Pero es un triste consuelo, ante la incapacidad de las autoridades encargadas de combatir este delito de ofrecer un resultado positivo.

lll

Otra muestra del deterioro de la seguridad en San Luis, que contraria el discurso oficial, fue el asalto violento de una joyería en el Centro Histórico.

lll

Se supone que debe ser la zona con mayor grado de vigilancia del estado, pero eso parecen ignorar los ladrones, que igual se atrevieron y tuvieron éxito, al menos hasta el momento.

lll

Este caso seguramente tensará las relaciones entre el sector de los comerciantes y las autoridades estatales y municipales.

lll

También es previsible que, como suele ocurrir cuando las cosas van mal, los dos palacios se achaquen la responsabilidad de las deficiencias en seguridad que propiciaron este episodio.

lll

Algo que no se ha precisado hasta ahora, tras la caída de la "Ley Esposa" por el veto del Ejecutivo, es si el resto de las reformas que acompañaban el dictamen, y que no estaban relacionadas con la paridad de género en la postulación a la gubernatura, también naufragaron o si quedaron a salvo del revés.