El cambio de reglas en la elaboración del semáforo del COVID-19 deja una desagradable impresión de que el gobierno federal y los estatales trabajan con un nivel de improvisación y descoordinación escalofriantes.
????
Por la mañana, la versión estatal establecía que el peligroso panorama de la semana pasada se repetía, por lo que era necesario repetir el nivel de máximo riesgo y mantener activas sólo las actividades económicas esenciales.
????
Pero por la tarde, el gobierno federal anunciaba un cambio de reglas que ocasionaba que San Luis Potosí descendiera un nivel de peligrosidad y quedara en el nivel naranja.
????
Lo anterior pese a que el estado se interna en los peores días de la pandemia, con niveles de casos diarios confirmados que rebasan los peores escenarios.
????
Al menos, el gobierno estatal reconoció la peligrosidad de tener un semáforo naranja y mantuvo el nivel rojo.
????
El asunto va más allá de un cambio de colores. De éstos depende la apertura de ciertos sectores, o que se mantengan cerrados. Con manifestaciones crecientes de propietarios de negocios que urgen ya a la apertura, el que el estado tenga dos semáforos, uno más laxo que el otro, las posibilidades de que las disposiciones legales sean ignoradas son altas.
????
De algún modo, los militantes del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí se enfilan, por tercer sexenio consecutivo, a autosabotearse de cara a un proceso electoral, y, de paso, confirmando la validez del axioma que señala que el peor enemigo de un panista es otro panista.
????
Ayer, el partido abrió tres frentes de batalla interna cuyo encarnizamiento no se acerca en intensidad a las polémicas que tienen con otras fuerzas políticas, aún las más opuestas en el espectro político.
????
Desde el Congreso, Lidia Argüello, panista de raigambre, lanza la acusación de violencia política y de género contra el dirigente estatal de su partido, Juan Francisco Aguilar, al que señaló por exigir, y lograr, su renuncia.
????
El liderazgo panista local, por su parte, emitió un duro reclamo a la dirigencia nacional por los constantes señalamientos favorables del secretario general del CEN, Héctor Larios Córdova, por la elogiosa postura de éste hacia el alcalde Xavier Nava Palacios.
????
Y en la alcaldía, el presidente municipal registró otra dura confrontación con la bancada de regidores del partido que lo llevó al cargo.
????
La antesala del periodo electoral, y la definición de las candidaturas parece que hacen perder el piso a los panistas. Y eso ha sido su perdición en las dos más recientes elecciones a gobernador, cuando las posibilidades de Alejandro Zapata y Sonia Mendoza de llegar a la gubernatura naufragaron en buena medida por el divisionismo.
????
Ahora, la rebatinga interna empezó antes, pero amaga con ser feroz. Quizá a diferencia de 2009 y 2015, cuando se veían más posibilidades del triunfo al panismo, en 2021 el panorama luce menos favorable, pero si había un partido que podría cosechar el descontento que han generado en la entidad el PRI a nivel local, y Morena a nivel nacional, ese es el PAN. Para su desgracia, parece que de nuevo ha optado por el suicidio político.
¡HASTA MAÑANA!