Semáforo y desconfianza Morena: final abierto

La reacción de la ciudadanía ante el arribo de San Luis al semáforo sanitario verde ha sido más de preocupación que de beneplácito.

????

Los comentarios en redes sociales a la noticia resaltaban el doble discurso de las autoridades estatales y federales al declarar el nivel más bajo de la emergencia y seguir aconsejando las mismas medidas que se hacían cuando el nivel de alarma era más elevado.

????

Y está el asunto de la variante india del Covid, cuya presencia en San Luis es minimizada, al tiempo de que se difunden horrorosas noticias de su impacto en ese país.

????

Esa misma desconfianza se vio en el nuevo esquema oficial de actividades bajo el semáforo verde.

????

Hay un aumento considerable en horarios y aforos de negocios, pero no pasó desapercibido que no fue total.

????

Tampoco se dejó de notar que la Secretaría de Salud difundió las medidas para la gran mayoría de las actividades, menos en dos: el regreso a clases presenciales y el retorno de los burócratas a sus oficinas.

????

¿Habrá explicación sobre esas omisiones?

 ????

La montaña rusa de la campaña morenista en San Luis por la gubernatura no se ha detenido.

????

Quizá en los cuarteles de Mónica Rangel se respire alivio, pero el doble rasero que aplicaron los consejeros del INE en su caso, comparándolo con los del Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, podría ser utilizado por la oposición.

????

Es obvio que el INE ya no quiso más problemas con Morena y con el presidente López Obrador, y por ello, con todo y que se demostró la misma omisión que le probaron al guerrerense y el michoacano, perdonaron a la oriunda de la CDMX y avecindada potosina.

????

Queda aún una aduana al dictamen en el Consejo General del INE, que no representaría un problema, a menos que el instituto opte por contradecirse de nuevo. Pero la fragilidad de los argumentos de la Comisión de Fiscalización expone la candidatura una impugnación opositora, aunque una eventual denuncia es aún hipotética.

????

El desaseo del INE propicia que la Rangel Martínez y Morena sigan con incertidumbre en la campaña.

????

El debate entre candidatos a la gubernatura promete ser muy complicado con nueve candidatos. 

????

El tiempo será la clave para evitar que las rondas sean kilométricas y tornen el ejercicio como algo infumable. 

????

En todo caso, la exigencia para todos es que se conduzcan con civilidad y que privilegien sus propuestas. 

????

¡HASTA MAÑANA!