Bien dicen los pronósticos de los principales analistas financieros del mundo que la economía se inmovilizará como nunca, en los próximos días, y en medio de reglas de convivencia que se han modificado en forma radical desde el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19, las planeaciones se modificaron en forma brutal.
????
El distanciamiento social y la pérdida progresiva de fuentes de empleo, han modificado las expectativas de logros de vida, han reestructurado el gasto y sometido a familias completas a nuevos problemas por resolver.
????
La expansión de la pandemia está llevando peligrosamente a una ruta de insostenibilidad que no hay política pública que la aguante. A ella se suma la caída drástica en la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos en los tres niveles de gobierno, captación de recursos tan necesaria para hacer obras y acciones del gobierno a sus ciudadanos.
????
El titular de la Secretaría de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán, señala que habrá un golpe presupuestal que obligará a ir hasta la mitad el monto de los gastos operativos. ¿Será?
????
Para el gobierno estatal es obvio que la situación pudiera variar, porque tan sólo la presión sindical es suficiente para que la dirigente se ponga exigente y pida recursos sin límite para otorgar prestaciones a sus afiliados.
????
Basta con una importante muestra en el incremento de 8 por ciento al salario y prestaciones para 2020. Con esos acuerdos, es probable que la meta no se cumpla, o la presión al presupuesto público no alcance a desahogarse antes del 26 de septiembre de 2021.
????
Por el lado de la seguridad pública, la situación es completamente alarmante. El triste papel del diputado local plurinominal Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde, retando a una funcionaria con independencia de las observaciones que le pudiera hacer, y al día siguiente completamente empequeñecido frente al jefe policial del Estado, habla de las dos caras que puede tener quien pide cuentas del ejercicio de la función pública.
????
Se ve difícil que el legislador pida al funcionario que le explique por qué no funcionan las estrategias de seguridad y diariamente arrojan resultados que marcan el acelerado crecimiento de la delincuencia, y la poca disponibilidad de la policía del estado para resolver problemas que pudieron prevenirse.
????
Es más, la operatividad ni siquiera está diseñada para brindar protección a una mujer que denuncia violencia familiar y es asesinada días después.
????
Tan baja es la operatividad que los asaltos pueden crecer en la zona norte de la ciudad y cuenta la leyenda que hasta los policías de la zona están enterados de quiénes son los probables responsables, pero no hacen nada.
????
Tan poco efectiva es, que en el centro de la ciudad es muy frecuente ver vehículos sin placas y de dudosa procedencia cuyos propietarios utilizan las banquetas como estacionamientos privados o públicos.
????
¡HASTA MAÑANA!